Seleccionar página

Red Ciudadana SARE celebra su IX Asamblea General en Araia

Red Ciudadana SARE celebra su IX Asamblea General en Araia

Afrontamos esta IX Asamblea de la Red Ciudadana Sare con las fuerzas renovadas, tras el éxito de la movilización del pasado 13 de enero en Bilbao. De hecho, ese día se volvió a sentir la ilusión y la esperanza de miles de ciudadanos que reclamaron poner fin a las medidas de excepción que a día de hoy todavía se aplican a presos y presas vascas.

Una vez más, quedó patente el deseo y compromiso por la convivencia de una parte importante de la sociedad vasca. Queremos cerrar el ciclo de las violencias y lograr una verdadera pacificación que conduzca a la convivencia y a la solución, a la instauración de una cultura de derechos humanos y de paz. Esto sería una garantía real de que no se repita el ciclo de las violencias que hemos sufrido en este pueblo.

Somos optimistas. Vamos avanzando. Más despacio de lo que nos gustaría, pero vamos avanzando. Son las instituciones políticas y judiciales del País Vasco las que deben diseñar y facilitar el itinerario de vuelta a casa de los presos vascos. La sociedad vasca tiene que definir su camino a casa. Y eso exige decisiones políticas valientes y correctas. Por ello, exigimos la desaparición de las medidas excepcionales en materia de política penitenciaria y judicial. No son privilegios. Lo único que pedimos es que se aplique la legalidad ordinaria y se respeten los derechos que corresponden a las personas privadas de libertad.

Esta asamblea debatirá sobre la necesidad de coger impulso para llevar a la práctica dos lemas fundamentales: FIN DE LAS EXCEPCIONALIDADES y ETXERA. Ambos objetivos son complementarios. Poniendo fin a las excepcionalidades, abriremos las puertas de la libertad para presos y presas, que llevan varias décadas en prisión.

En esta dirección vamos a aprobar hoy una serie de dinámicas que consolidarán este objetivo, que desarrollaremos en 2024, coincidiendo con el X Aniversario del nacimiento de SARE.

Para acabar, volvemos a hacer un llamamiento a la sociedad vasca para que se una a nosotros y tome en sus manos la llave de la solución y por tanto de regreso a casa de presos, huidos y deportados. Entre todos y todas tenemos fuerza suficiente para lograr ese objetivo: fin de las excepcionalidades para poder avanzar hacia la libertad, a través de la aplicación de la legislación ordinaria. No privilegios, pero, también, no excepciones.