Seleccionar página

Joseba Borde y Juan Karlos Subijana vuelven a prisión tras el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Joseba Borde y Juan Karlos Subijana vuelven a prisión tras el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

El pasado 21 de marzo, el Gobierno Vasco, a propuesta de las Juntas Tratamiento del C.P de Basauri del 7 de febrero de 2024, aprobó el tercer grado a los presos Juan Carlos Subijana y Joseba Borde.

Ayer 27 de marzo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, presenta recurso contra esta decisión y ambos presos, este mismo día, vuelven a reingresar en prisión y en segundo grado.

En ambos casos, esta es la tercera vez, que la fiscalía, recurre las decisiones de los profesionales de los Centros Penitenciarios y del propio Gobierno Vasco.

Cabe preguntarse, ¿Qué lógica tiene que quienes mejor conocen la evolución de estos presos, como son los profesionales de los Centros Penitenciarios, vean recurridas sus decisiones por quienes a 400 kms. De distancia deciden sobre presos y presas, de las cuales nada conocen y nada les importan?

• JOSEBA BORDE: está cumpliendo una condena 30 años. Cumplió las ¾ partes de su condena en 2019; tiene 65 años de edad. Cumple la totalidad de la condena en Noviembre de este año. Esta abonando la Responsabilidad CIVIL desde 2021; ha disfrutado de más de 20 salidas programadas y 9 permisos ordinarios. Trabaja en el CP. Los hechos por los que cumple prisión son de 1981. Ha presentado escrito de reconocimiento del daño causado y compromiso con las vías pacificas, políticas y democráticas.

• JUAN CARLOS SUBIJANA: 59 años de edad. Lleva cumplidos 23 años de una condena de 28 años; esta abonando las Responsabilidad civil; ha participado de trece salidas programadas y unos 20 permisos ordinarios. Los permisos ordinarios le son aprobados por el Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria, atendiendo precisamente a su escrito de reconocimiento del daño causado que fue considerado suficiente por el Ministerio Fiscal en Agosto de 2022. ha participado con normalidad en actividades dentro del CP, asi como en trabajos remunerados. En el caso de SUBIJANA, debemos indicar, como asi consta en los expedientes médicos del CP y del Hospital de Basurto, donde se le diagnostica una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, considerada como grave; enfermedad nefrologica y desnutrición y que según el expediente médico, condiciona la esperanza y calidad del vida de este paciente.

Al Ministerio Fiscal les da igual. No le vale para nada, el reconocimiento del daño causado manifestado por estos y otros presos y presas. No le vale para nada, que hace más de trece años, ETA tomó la decisión de poner fin a su actividad.

Y esto es así, porque no se guía por criterios de justicia. NO. Estamos ante una Justicia, que en estos casos se ha convertido en el arma jurídica de la extrema derecha política.

Harán lo posible y lo imposible para impedir la aplicación de una política penitenciaria ordinaria y bloquear el camino de regreso a casa de estos presos/as.

Ha optado, en la interpretación de la ley, por el camino de la subjetividad, la discrecionalidad y la arbitrariedad.

Ante esta situación, pedimos al Gobierno Vasco que continúe dando pasos. Que se continué avanzando y que las Juntas Tratamiento continúen guiándose por sus propios criterios profesionales y ante la actitud del Ministerio Fiscal y del Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria, proponga de nuevo las progresiones de grado a aquellos presos/as a los que la Audiencia Nacional continua bloqueando su libertad condicional o semi-libertad.

En ningún caso, se dice que los presos y presas, esten obligados al cumplimiento integro de las condenas. Hay otras modalidades de cumplimiento, al margen de las que se cumplen en prisión, que no pueden estar vedadas para estos presos y presas. Es por ello, que reivindicamos, una vez mas, el fin de las excepcionalidades juridicas y penitenciarias.

Es en contra de esta situación por lo que SARE continuará movilizándose. Ellos han apostado por la confrontación, nosotros continuaremos defendiendo la convivencia y la aplicación de politica penitenciaria normalizada.