Seleccionar página

Se ha aceptado la impugnación del tercer grado penitenciario del preso vasco Xabier Atristrain propuesta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Se ha aceptado la impugnación del tercer grado penitenciario del preso vasco Xabier Atristrain propuesta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Se ha aceptado la impugnación del tercer grado penitenciario del preso vasco Xabier Atristrain propuesta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Por ello Atristain tendrá que continuar en prisión. Se ratifica con ello, una actitud de la justicia española, donde la revancha y la crueldad, sustituyen al derecho.

Cabría recordar hoy, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se pronunció ya en el proceso seguido por los Tribunales españoles, en el caso de este preso vasco. La sentencia manifestó con claridad que no se había respetado su derecho a un proceso justo y obligó al Tribunal Supremo a revisar la sentencia de condena. A pesar de la decisión de los Tribunales europeos, los tribunales españoles decidieron mantener su condena y ordenar el reingreso a prisión de Atristrain.

En el Centro Penitenciario de Gipuzkoa, desde octubre del año 2020 y durante 2021, ha venido disfrutando de varios permisos de salida de 3,6 y 9 días de duración. Todos estos permisos fueron propuestos por la Junta de Tratamiento de este CP, por unanimidad. Durante 2022, Xabier Atristrain, permaneció 8 meses en Libertad provisional, sin incidencia negativa alguna.

El 2 de junio de 2022, el TS volvió a ordenar su reingreso en prisión, dejando sin efecto la suspensión de su condena. El 7 de julio de 2022, el Gobierno Vasco, aprobó de nuevo el tercer grado y Atristrain permaneció en esta clasificación durante 4 meses, hasta que el Ministerio Fiscal, volvió a recurrir la resolución de la Administración vasca y este recurso fue estimado, por lo que el 13 de octubre de 2022.

Atristrain regresó a segundo grado y a prisión. Una vez más, la Junta de Tratamiento del CP de Gipuzkoa, revisó otra vez su clasificación el 30 de noviembre de 2022 y se le volvió a proponer por tercera vez, su progresión a tercer grado, esta propuesta fue ratificada por la Viceconsejeria de Justicia del GV el 2 de marzo de 2023 y también que el Fiscal tras haber recurrido en apelación ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, esta con fecha de 24 de julio de este año, le ha dado la razón.

Está decisión volvió a ser recurrida por el Ministerio Fiscal. En esta ocasión el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria desestimó el recurso del fiscal y ha mantenido el tercer grado hasta ahora.

Xabier Atristrain, cumple todas las condiciones legales para progresar a tercer grado:

1. En menos de un año cumple las 3/4 de su condena de 17 años.
2. Ha disfrutado, sin incidencia alguna, de numerosos permisos penitenciarios.
3. Ha permanecido en libertad provisional durante cuatro meses y en 3G, otros cuatro meses
4. Es la tercera vez que la JT del CP de Gipuzkoa, propone su clasificación a tercer grado por unanimidad.
5. No tiene víctima directa alguna, y por tanto está exento del pago de la responsabilidad civil.
6. Ha realizado varios escritos de reconocimiento del daño causado y realizando una clara apuesta por la paz y la convivencia.

En definitiva, desde la Red Ciudadana Sare, ante las constantes actitudes obstruccionistas y confrontadoras de la Audiencia Nacional y del Ministerio Fiscal, denunciamos la persecución que se está desarrollando contra Xabier Atristrain y el resto de los presos y presas vascos, por parte de una justicia que está utilizando su poder no con afán de justicia, sino de revancha y venganza. Resulta difícilmente entendible, que más de 12 años del fin de la actividad de ETA, se esté sometiendo a estas personas a un castigo cruel de entradas y salidas de prisión. Consideramos que estas actitudes no cumplen con la finalidad legal de una política penitenciaria humanista y por el contrario solo puede ser clasificada de inhumana.

Por todo ello, desde SARE, convocamos a la sociedad vasca a participar en las Movilizacizaciones del ultimo viernes de mes y sobre todo en la de Donostia del próximo del 28 de julio.