Seleccionar página

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria confirma la regresión de grado de Juan Manuel Inziarte

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria confirma la regresión de grado de Juan Manuel Inziarte

Este pasado 19 de junio, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, ha ratificado el recurso formulado por el Ministerio Fiscal, contra el acuerdo del la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco, de fecha 2 de marzo, por lo que el preso vasco Juan Manuel Inziarte, vecino de Errenteria, vuelve a segundo grado penitenciario y seguirá en prisión.

Ya en esa fecha de Marzo y tras el recurso del Ministerio Fiscal , Inziarte vio suspendido el tercer grado penitenciario y tuvo que ingresar en prisión. Pero es ahora cuando ese recurso ha sido ratificado por el JCVP.

Inziarte, lleva más de 14 años privado de libertad. Tiene 68 años y recientemente a sufrido un ictus por el que tuvo que ser ingresado en el Hospital.

A pesar de que el auto del JCVP, indica que no existe riego de reincidencia; ha tenido una buena conducta en prisión; ha disfrutado de permisos penitenciarios y ha manifestado por escrito su apuesta por la paz y la conciliación en nuestro Pueblo, todo ello, y en un acto de absoluta incoherencia, no ha sido suficiente para que la Audiencia Nacional, haya vuelto a decretar su ingreso en prisión.

Desde la Red Ciudadana Sare, denunciamos las constantes actuaciones de los órganos judiciales de obstaculizar las decisiones de las Juntas de Tratamientos de los centros penitenciarios, obviando que son precisamente esas instancias, quienes mejor conocen la evolución de los presos y presas.

Estamos, una vez mas, ante una decisión no basada en criterios jurídicos y justos, sino en mantener la confrontación y la venganza como forma de proceder. Actitudes como esta, nada tienen que ver con las ansias de una , cada vez mayor parte de la sociedad vasca, que en numerosas ocasiones ha manifestado la necesidad de avanzar hacia la convivencia.

Ante este tipo de actuaciones , hacemos un llamamiento a la sociedad vasca a participar en las convocatorias de los próximos días y también en el ÚLTIMO VIERNES de mes que se celebrará pueblo a pueblo el 30 de Junio.