Select Page

El preso de Zumarraga Xabier Zabalo ha sufrido una regresión de grado

El preso de Zumarraga Xabier Zabalo ha sufrido una regresión de grado

El 21 de Febrero, el Gobierno Vasco acepto la progresión a tercer grado del preso Xabier Zabalo, tras, haber sido propuesto para ello por la junta de tratamiento de la prisión de Zaballa el 20 de Diciembre del 2024.

Ayer, 3 de Marzo, la fiscalía de la Audiencia Nacional, presento un recurso a dicha progresión. A continuación, ayer mismo Xabier tuvo que regresar a prisión, sufriendo así una regresión de grado.

Después de un año, nos encontramos de nuevo ante una regresión de grado. Ante esto, nos preguntamos una vez mas, por el sentido que tiene recurrir desde Madrid la decisión tomada por la junta de la carcel y sus profesionales. ¿En base a que se toma la decisión de recurrir algo que los profesionales del centro entienden como favorable y que además supone el encarcelamiento de Xabier a través de un procedimiento inmediato?

En Octubre de 2025, Zabalo cumplirá las ¾ partes de una pena de 30 años. Ha cumplido todos los requisitos para poder acceder al tercer grado, ya que ha participado en salidas programadas y ha disfrutado de permisos carcelarios. Siguiendo la legislación ordinaria, según sus preceptos Xabier debería de haber accedido al tercer grado con anterioridad, y sin padecer ninguna regresión del mismo, por supuesto.

Que los y las presas vascas den todos los pasos para recorrer el camino a casa es aplicar la legislación ordinaria. Que los y las presas vascas den todos los pasos para recorrer el camino a casa es avanzar en clave de resolución del conflicto. Xabier ha demostrado su claro compromiso de avanzar en ese camino y consecuencia del mismo es la propuesta de la junta de Zaballa. El Gobierno Vasco había dado su aprobación al mismo y ha sido la fiscalía de la Audiencia Nacional quien lo ha recurrido.

Los y las presas, y en este caso Xabier, tienen derecho a diferentes modos de cumplimiento, entre ellos, el tercer grado. La ley no contempla en ningún caso que el preso deba cumplir toda la pena en régimen cerrado. Y es mas, si el sistema penitenciario español es un sistema que cree en la resocialización, debería ofrecer recursos para cumplir los últimos años en régimen abierto. Esos recursos son, ni mas ni menos, los que la fiscalía le ha negado a Zabalo.

Por todo ello, Sare llama a la sociedad a participar en la movilización que el próximo 7 de Marzo a las 20:00 ha convocado en la Plaza Potros de Urretxu. Las decisiones excepcionales, crean situaciones de excepción y la Audiencia Nacional ha situado a Xabier y su entorno en un procedimiento que genera mucho dolor. Por ello, para denunciarlo, el viernes nos reuniremos en Urretxu.

¡NO A LAS REGRESIONES DE GRADO! XABIER ZABALO ETXERA!