Seleccionar página

Una Manifestación pide en Gasteiz que todas las presas y todos los presos estén en Euskal Herria y que se aplique la progresión de grados

Una Manifestación pide en Gasteiz que todas las presas y todos los presos estén en Euskal Herria y que se aplique la progresión de grados

Muchas veces, el camino es largo; otras veces, escabroso; otras, lleno de cruces de camino. Pero el camino es siembre un medio para llegar a algún sitio. Camino hecho cada cual por su cuenta, o en grupo. Porque el camino se hace al andar. Paso a paso, a fuerza de andar.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Así lo dijo Antonio Machado. Y así lo demuestran los últimos años. Hoy, nos toca dar las gracias. Daros las gracias a todos y todas por vuestro compromiso, por vuestra solidaridad y por vuestra activación. Sin ella, jamás hubiéramos llegado a donde estamos. A este momento, tan esperado, sobre todo por quienes más lo han padecido, los familiares y amigos de los y las presas vascas alejadas a miles de kilómetros durante más de 30 años. Hoy, estamos ante el comienzo del fin. Del fin de la política de alejamiento. Hemos dejado atrás las cárceles más alejadas. Ahora toca dar comienzo a una nueva etapa. Toca seguir caminando para seguir haciendo camino; el camino de regreso a casa de todos y todas ellas.

Gracias. Muchas gracias por vuestro compromiso, por vuestra solidaridad y por vuestra activación. Sin ella, jamás hubiéramos llegado a donde estamos. Gracias a cada pequeña iniciativa o actividad, gracias a cada persona que ha salido a la calle, gracias a las dinámicas creadas en cada barrio o pueblo en el que nos hemos organizado, estamos demostrando que somos el motor del cambio, motor que tiene por meta avanzar en la convivencia y conseguir la paz.

Estamos iniciando una nueva etapa: la de dejar atrás la política de alejamiento y recorrer el camino de vuelta a casa de las personas presas y refugiadas. Y ese es nuestro objetivo también hoy. Con dos importantes reivindicaciones: que todas las presas y todos los presos estén en Euskal Herria y que se aplique la progresión de grados. Ese es el camino a recorrer durante los próximos meses. Ese es el camino a recorrer para traer a casa a presas y a presos vascos. Porque, según la ley, en la medida en que son vascas y vascos, les corresponde cumplir la condena en las cárceles de aquí. Y, aplicándoles la legislación que se aplica al resto de presas y presos, les corresponde tener permisos y conseguir la libertad condicional una vez cumplidas las 3/4 partes de su condena. No estamos pidiendo ningún privilegio, ni ningún favor. Estamos pidiendo que se respeten sus derechos y que se cumpla la ley, como corresponde a cualquier persona presa.

En definitiva, estamos diciendo que estamos llegando al fin de la política penitenciaria de excepción que ha estado vigente durante años. Con la fuerza y el empuje de todas vosotras y de todos vosotros, como hasta ahora.

De lo que hablamos es de acabar con esta política de excepción y vulneradora que durante años han perpetuado, endureciendo eternas estancias en prisión y años de sufriendo para familiares y amigos. Y no nos olvidamos hoy de los y las presas que aún siguen en prisión con enfermedades graves, muchas de ellas sin posibilidad de sanar, a quienes solo se les permite el regreso a casa para morir. Ni uno más. Ni una más. Todos y todas las presas vascas con enfermedades graves deben ser excarceladas de inmediato. Cada día que pasa es un día menos en la lucha contra sus enfermedades.

Acabemos con esto. Sigamos dando pasos. Sigamos caminando. Sigamos haciendo camino. El camino de regreso a casa. El camino hacia la convivencia y la paz.

No nos paremos, sigamos en movimiento. Por ello, hoy, os queremos pedir que sigáis haciendo camino con nosotras y con nosotros, en la iniciativa que hemos organizado para el próximo octubre. Os queremos invitar a participar a la marcha que bajo el lema «Ibilian-Ibilian, etxerako bidean» recorrerá Araba el 7, 8 y 9 de octubre, de día y de noche, sin parar.

Así es, os volvemos a pedir que no paréis que sigáis caminando con nosotras y que os suméis, el 7, 8 y 9 de octubre, a la marcha que de manera ininterrumpida recorrerá Araba bajo el lema “Ibilian-Ibilian, etxerako bidean”.

Entre todas lo conseguiremos. Lortuko dugu. Eskerrik asko!