NOTA: Ante la Orden de ingreso en prisión de Aitor Zelaia y Galder Barbado
El pasado Mayo conocimos la última sentencia contra los jóvenes alaveses Aitor Zelaia y Galder Barbado. Y hace pocos días hemos sabido que se les han notificado su ingreso en prisión.
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 4 años de cárcel que les impuso la Audiencia Nacional. Sare ya denunció desde el primer momento este proceso jurídico que empezó hace ya cinco años y denunciamos también esta última sentencia impuesta a Galder y Aitor y, cómo no, su posible ingreso en prisión. Esta sentencia supone dar pasos hacia atrás, es una condena sin ningún sentido en este momento en el que estamos intentando superar la política de excepción.
A pesar de que Galder y Aitor manifiestan claramente ante el juez su adhesión a la estrategia no violenta, y tras un juicio sin pruebas firmes, denunciamos esta utilización de la justicia como instrumento de venganza, que ignora el nuevo tiempo de esperanza que se abrió hace 12 años. Queda en evidencia la actitud de perpetuar el fantasma de la violencia que se ha prolongado durante tantos años.
Ahora que estamos dando pasos para dar salida a la problemática penitenciaria y acabar con todos los sufrimientos, este tipo de sentencias no tienen cabida. Llenar las prisiones no tiene ningún sentido en el camino hacia la convivencia y la paz.
A pesar de ello, o precisamente por ello, desde la red ciudadana SARE manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando por la paz, la convivencia y la solución, que es lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca nos demanda a todos y todas.
Por eso SARE se suma a las movilizaciones que la plataforma ANKERKERIARI STOP ha convocado el sábado en Vitoria-Gasteiz.