Ainhoa Barbarin continuará en prisión tras confirmar la Audiencia Nacional su segunda regresión de grado
Una vez más, la Audiencia Nacional ha rechazado la propuesta de la Junta de Tratamiento, que tiene la responsabilidad e información necesaria para ello y la posterior decisión de Gobierno Vasco, obstaculizando el recorrido penitenciario y el camino a casa que deben desarrollar los presos.
Ainhoa Barbarin continuará en segundo grado en la prisión de Martutene, una vez que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) haya resuelto el recurso formulado por el Ministerio Fiscal contra el acuerdo del Gobierno Vasco por el que se le clasificó en tercer grado.
A Ainhoa Barbarin se le ha conculcado por segunda vez su derecho a hacer el camino a casa, se ha obstaculizado de nuevo la posibilidad de avanzar en su resocialización. Con la ley en la mano, la presa de Urretxu cumple todos los requisitos para estar en 3º grado. Lleva 21 años en prisión y ya ha cumplido 2/3 de su condena.
Ahora que buena parte de la sociedad vasca pide acabar, de una vez, con la excepcionalidad penitenciaria y avanzar en el camino de la resolución y la vuelta a casa de las y los presos, también la justicia española debería escuchar ese deseo y ponerse en sintonía con esa voluntad por aplicar a los presos vascos la legislación ordinaria.
Desde SARE hemos defendido en más de una ocasión que la ley ordinaria, en ningún caso dice que los presos tengan que cumplir sus penas dentro de los muros penitenciarios hasta el último día y que se les pueden aplicar otras formas de cumplir su condena fuera de los muros de las prisiones, por ejemplo, en 3º grado, o en libertad condicional.
Mostramos nuestro pesar e indignación por la decisión adoptada por este juzgado de excepción en el caso de la presa Ainhoa Barbarin. Tribunales de excepción qie continúan obstaculizando el camino de vuelta a casa que las y los presos han comenzado a recorrer hace ya tiempo.
Nosotras y nosotros vamos a seguir abriendo las puertas a la convivencia y, frente a decisiones como ésta, vamos a seguir trabajando para cerrar definitivamente la puerta de la política penitenciaria de excepción. Hacemos un llamamiento a la sociedad vasca para que coja en sus manos las llaves que cierren las puertas que nos quieren perpetuar al pasado y sigamos abriendo las puertas del futuro.