Seleccionar página

Errenteria y Donostia denuncian la suspensión de los terceros grados de Inziarte y Atristain

Errenteria y Donostia denuncian la suspensión de los terceros grados de Inziarte y Atristain

Esta semana hemos conocido que Xabier Atristain y Juan Manuel Inziarte han tenido que volver a la prisión de Martutene, tras haber acordado el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) admitir en un auto, con efecto suspensivo, el recurso formulado por el Ministerio Fiscal contra el acuerdo de la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco del pasado 2 de marzo, por el que se les clasificó en tercer grado. 

En ambos casos, se ha aplicado por primera vez la doctrina del Tribunal Supremo, según la cual, el preso debe reingresar en prisión en el momento en que el JCVP admite la solicitud del fiscal de suspender el tercer grado y a la espera de que resuelva el recurso.

En cuanto a Atristain, como cumplía las condiciones requeridas, en julio de 2022 la Consejería de Jusiticia del Gobierno Vasco le dio el tercer grado, con lo que podía acudir a dormir a su domicilio. Tuvo que volver a prisión tres meses más tarde, una vez que la Audiencia Nacional le regresara a segundo grado. Hace 15 días, el Departamento de Justicia clasificó de nuevo a Atristain en tercer grado, pero este nuevo recurso interpuesto por la fiscalía en Madrid devuelve al preso donostiarra a la cárcel.

Atristain cumple ya 12 años y medio preso de una condena de 17. Su caso es especialmente sintomático en cuanto a conculcación de derechos, ya que, una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó, hace un año, que no había tenido un juicio justo, dado que durante su detención incomunicada no se le permitió designar abogado de confianza. El Tribunal Supremo español decidió no revisar su condena.

En cuanto a Juanma Inziarte, queremos denunciar públicamente la situación a la que le lleva la justicia española. Tiene 68 años de edad y lleva 14 en la cárcel. El próximo año cumplirá las ¾ partes de su condena. Por cumplir las condiciones requeridas, a petición de la junta de tratamiento de Martutene, el Gobierno Vasco le dio el tercer grado hace quince días.

Estos días se ha hecho público, además, que Inziarte sufrió recientemente un ictus y en estos momentos se encuentra convaleciente. Queremos llamar la atención acerca de que el reingreso en prisión no va a beneficiar en absoluto su proceso de recuperación.

Sabemos, desgraciadamente, que los de Juan Manuel Inziarte y Xabier Atristain no son un casos aislados. La Audiencia Nacional está regresando de manera sistemática los terceros grados de presas y presos vascos. Recientemente ocurrió con Ainhoa Barbarin, y anteriormente con Asier Karrera. De igual manera que los meses anteriores denunciamos las regresiones de grado de Mikel San Argimiro, Aitor Esnaola, Joseba Arregi o Asier Rodríguez. Y debemos seguir haciéndolo, tanto en las calles, como en las instituciones. Cabe citar que los ayuntamientos de Donostia, Legorreta, Oñati, Santurtzi, Azkoiti, Etxarri o Urretxu aprobaron una declaración institucional para denunciar la situación, que ahora la ha aprobado el ayuntamiento de Errenteria, dejando clara la preocupación por la situación y pidiendo que se dejen atrás este tipo de conductas.

Ahora que se están dando cambios en la política penitenciaria y ante el final de la política de alejamiento, la Fiscalía, con la ayuda de la Audiencia Nacional, sigue poniendo trabas ante la implantación de la legislación ordinaria y ante el proceso del camino a casa, zancadilleando la convivencia y obstaculizando el recorrido penitenciario iniciado hace tiempo por los presos vascos.

Pero tenemos muy claro que queremos construir la convivencia, algo para lo que todos y todas somos necesarios. Todas aquellas personas que queremos que acabe de una vez por todas la excepcionalidad penitenciaria debemos trabajar conjuntamente, ya que esta es la respuesta más eficaz. Seguiremos trabajando hasta culminar el camino de vuelta a casa.