Seleccionar página

Juan Karlos Subijana vuelve a prisión tras ser regresado de grado por segunda vez

Juan Karlos Subijana vuelve a prisión tras ser regresado de grado por segunda vez

El preso gasteiztarra Juan Karlos Subijana Izquierdo ha tenido que reingresar en la cárcel de Basauri, una vez que el Juzgado Central de Vigilancia penitenciaria haya estimado, por segunda vez, el recurso fiscal contra su tercer grado, devolviéndolo por segunda vez al segundo grado.

Una vez más, la Audiencia Nacional rechaza la propuesta de la Junta de Tratamiento de Basauri, que es la que tiene la responsabilidad e información necesaria para ello y la posterior decisión de darle el tercer grado que el Gobierno Vasco adoptara la pasada semana, obstaculizando el recorrido penitenciario, el camino a casa y la posibilidad de avanzar hacia la resocialización que corresponde, en este caso, a Juan Carlos Subijana.

Juan Carlos Subijana lleva 19 años y medio en prisión. Cabe reseñar además, en este caso, el delicado estado de salud, con patologías graves que padece el preso arabarra, tal y como recoge textualmente el informe médico adjunto al expediente, sobre el que el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco tomó la decisión de dar a Subijana el tercer grado, con control telemático y permanencia en su domicilio.

Queremos mostrar nuestro pesar e indignación por la decisión adoptada por este juzgado de excepción también en el caso de Juan Karlos Subijana. Tribunales de excepción que continúan obstaculizando el camino de vuelta a casa que las y los presos han comenzado a recorrer hace ya tiempo. Reiteramos que la ley ordinaria no dice que los presos tengan que cumplir sus penas dentro de prisión hasta el último día y que se les pueden aplicar otras formas de cumplir su condena fuera de los muros de las prisiones, en 3º grado, en libertad condicional, y más en este caso, con un problema de salud que el preso padece y que ha sido así valorado por el Gobierno Vasco en base al informe médico.

Nosotras y nosotros vamos a seguir abriendo las puertas a la convivencia y, frente a decisiones como ésta, vamos a seguir trabajando para cerrar definitivamente la puerta de la política penitenciaria de excepción. Hacemos un llamamiento a la sociedad vasca para que coja en sus manos las llaves que cierren las puertas que nos quieren perpetuar al pasado y sigamos abriendo las puertas del futuro.

Por ello desde SARE llamamos a la movilización que realizaremos en Gasteiz el próximo día 8 de noviembre a las 19:00h en la plaza de la Virgen Blanca.