Seleccionar página

La Red ciudadana SARE valora positivamente el traslado producido ayer de presos vascos a cárceles de Euskal Herria.

La Red ciudadana SARE valora positivamente el traslado producido ayer de presos vascos a cárceles de Euskal Herria.

Consideramos que resulta necesario continuar este proceso, aunque sea lentamente, sin esperar a que en Octubre el Gobierno Vasco reciba la transferencia de prisiones y los presos y presas, comiencen a solicitar su ubicación en Euskal Herria. Hay que continuar.

Con este objetivo Sare continuará manteniendo abierto el cauce de comunicación con aquellas instancias políticas que tienen en sus manos poner fin a décadas de vulneración de derechos de los presos y presas vascos y sus familias.

Así mismo, Sare, valora positivamente que algunas Junta de tratamiento continúen aplicando la legislación penitenciaria a través de la aprobación de permisos y otras medidas a las que estos presos y presas tienen derecho.

En esta línea, volvemos a denunciar el continuo bloqueo que la fiscalía y algunos jueces, aplican para evitar que lo aprobado por las Juntas de tratamiento de las cárceles, se les pueda ser aplicado.

Esto hace más urgente que nunca , que junto a la transferencia de prisiones , se produzca el cambio de los Jueces Centrales de Vigilancia Penitenciaria, actualmente competencia de la Audiencia Nacional, por los jueces del lugar de proximidad, como lo eran con anterioridad.

Pedimos a las Instituciones Vascas, tengan en cuenta esta demanda que ayudaría a la aplicación de una política penitenciaria de carácter ordinaria, sustituyendo de esta forma la legislación excepcional que tanto sufrimiento está causando.