Etxerako bidean oztoporik ez! Manex a Casa

Etxerako bidean oztoporik ez! Manex a Casa

Manex Zubiaga Bravo, preso de Algorta, cumplió el 2 de mayo 20 años en la cárcel de Burgos. Después de pasar por varias cárceles en el Estado francés y en el español en primer grado, en este momento se encuentra en segundo grado, pero sin los beneficios que corresponden al mismo. 20 años, apenas cuatro sílabas, para representar toda una vida.

Os vamos a pedir un ejercicio sencillo para recordar lo que todos hemos vivido en los últimos 20 años y, por lo tanto, nos puede resultar incomprensible que esos 20 años resulten insuficientes y que los que enarbolan la bandera a favor de los derechos humanos sigan utilizando una legislación de excepción con los y las presas vascas.

Es decir, la cadena perpetua encubierta. De hecho, si a Manex se le aplicara la legislación ordinaria y se tuvieran en cuenta los años cumplidos en el Estado Francés, ya habría que reconocerle el tercer grado y la libertad condicional. En el 2008, el Consejo Europeo aprobó una resolución para posibilitar la acumulación de condena en los Estados de la
Unión Europea, pero España, en vez de aplicarla, creó otra ley para impedir la acumulación. Por lo tanto, pedimos al gobierno que aplique la resolución original.

Aun siendo el objetivo la venganza, esta situación no beneficia a nadie; solo acrecienta el dolor de este pueblo, y todos debemos trabajar en pro de la vuelta de los presos, hacia la normalización y la paz real.

Por ello, os animamos a participar en todas las iniciativas que se lleven a cabo. Ya es hora de que Manex viva en la calle con su hija, sus padres y amigos.


DATOS:
1. Fué detenido en el 2002 en Francia y condenado a 10 años de prisión. Cumplió la condena en el 2009 con la aplicación de redenciones carcelarias. Tras ello, fue enviado a España.


2. En España fué condenado a 30 años. Como lo juzgaron con el Código Penal de 1995, no puede pasar más de 30 años en la cárcel, pero tampoco puede tener redenciones.


3. Sumando las condenas de Francia y España, debería cumplir 30 años desde su detención. Por lo tanto, sumando ambas penas, al haber cumplido 23 años, es decir, las 3/4  partes, debería estar en 3º grado y en libertad condicional.


4. Sin sumar ambas penas, debería cumplir 40 años. De esta forma, cumplido 1/4 de la pena, en estos momentos, debería tener permisos para salir a la calle.


Datozen ekimenak

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA