Hemos puesto en marcha una campara de apoyo la presa vasca y vecina de Orozco Alaitz Aramendi

Hemos puesto en marcha una campara de apoyo la presa vasca y vecina de Orozco Alaitz Aramendi

A través de este documento quisiéramos informar sobre la campaña que hemos puesto en marcha para denunciar la situación que vive la presa vasca y vecina de Orozco Alaitz Aramendi. Mediante esta campaña “Bizi osorako zigorrik ez! Alaitz etxera” denunciamos el régimen de excepcionalidad que se les aplica mediante las leyes 7/2003 y 7/2014. Desde la Red Ciudadana SARE la aplicación de estas leyes vulnera los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Alaitz Aramendi, está condenada por la ley 7/2003, a penas de cuarenta años de prisión efectiva, con lo que esto supone, no solo desde un punto de vista físico, sino, también, psicológico. Cuarenta años de prisión efectiva, es el equivalente a una condena perpetua encubierta.

Recientemente el Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, dijo de esta Ley: “es una ley cruel, inhumana y degradante”.

Alaitz, también, cumplió 13 años de condena en cárceles francesas. La Unión Europea dicto una norma en virtud de la cual perseguía que las sentencias de los diferentes tribunales penales europeos, tuvieran un efecto equivalente. Esto quiere decir, que las penas cumplidas en cárceles del espacio de la UE, deben de contabilizarse. Esto no ha ocurrido, en el caso de Alaitz Aramendi y de otros, aproximadamente 50 presos y presas vascos. El Estado español, aprobó la ley7/2014 para evitar que los 13 años, fueran tenido en cuenta a la hora de contabilizarlas en cárceles españolas. Si esto se hace efectivo no obtendría la libertad hasta el año 2040, tras 53 años en prisión.

La magistrada del TSJPV. Garbiñe Biurrun, decía recientemente:“ Hay una mayoría parlamentaria suficiente -mayoría absoluta-, en el Congreso de los Diputados, para derogar tanto la ley 7/2003, como la 7/2014.

No podemos olvidar el régimen de excepcionalidad que se les aplica por ser presa vasca y por su condición de mujer presa, con todas las limitaciones negativas que ello conlleva.

Por todo ello, os invitamos a participar en las movilizaciones que se realizaran a lo largo de este año y ha mostrar vuestra adhesión a las ideas que se plantean en este documento.

Datozen ekimenak

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA