Seleccionar página

La opinión de la Red Ciudadana SARE, ante la sentencia del TEDH en el caso de Xabier Atristain y las consecuencias que esta decisión pueda tener en el futuro próximo

La opinión de la Red Ciudadana SARE, ante la sentencia del TEDH en el caso de Xabier Atristain y las consecuencias que esta decisión pueda tener en el futuro próximo

Nos ha parecido oportuno trasladar a la opinión publica, a través de Vds., la opinión de la Red Ciudadana SARE, ante la sentencia del TEDH en el caso de Xabier Atristain y las consecuencias que esta decisión pueda tener en el futuro próximo.

En primer lugar, queremos dejar constancia, que durante décadas y desde diferentes ámbitos políticos, asociativos e incluso judiciales, se ha venido denunciando la situación de vulnerabilidad de derechos que han sufrido los presos y presas vascas.

Esta ratificación de la sentencia del TEDH, se refiere, fundamentalmente, a la necesaria garantía de la asistencia letrada a las personas detenidas y que esta se produzca desde el mismo momento en que una persona es detenida hasta su comparecencia ante el juez correspondiente.

Es esto lo que no se ha producido ni en este caso, ni en la mayoría de los presos y presas vascos, juzgados y condenados por la AN.

Se han vulnerado, fundamentalmente, los arts. 6.1 y 6.3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y es esto lo que ha tenido que corregir el Tribunal europeo

Debemos constatar, que esta siendo ya, la propia AN, la que está corrigiendo estas anómalas situaciones, como se demuestra en la sentencia de Gorka Palacios y la conocida este pasado viernes en el caso de Iglesias Chouza que ha sido absuelto porque las únicas pruebas en su contra fueron obtenidas producto de la incomunicación a la que se le sometió.

La decisión adoptada por el TEDH, no solo afecta a Xabier Atristain, sino, también, a un numero muy importante de presos y presas vascos.

La conclusión es, la propia de una justicia democrática: sin derecho a la defensa, no cabe condena alguna.

Este número importante de presos y presas, no debieron ser condenados, porque se vulneró sus derechos a la defensa y por tanto, todas las sentencias que se hayan dictado, vulnerando esos derechos fundamentales, deben ser consideradas como nulas.

El Reino de España, ha sido condenado y tiene el deber de reparar las violaciones del Convenio de DDHH, en todos los casos similares a los de Xabier Atristain. Y esto debe hacerse de manera urgente y eficaz.

Desde la Red Ciudadana SARE, consideramos que los tribunales internos, Audiencia Nacional y/o Tribunal Supremo, deben de dar una solución jurídica adecuada a todos estos casos, sin que las personas afectadas se vean obligadas a acudir al TEDH para hacer valer sus derechos y alargar de esta forma su estancia en prisión, con sus derechos vulnerados.

Es el momento de poner fin a esta situación y en nuestro caso, continuaremos denunciando actuaciones que como la privación del derecho a la defensa, pone en duda la existencia de un estado democrático y derecho.

CONCLUSIONES

1.- Durante décadas, se han vulnerado los derechos de los presos y presas vascos, a través de legislaciones excepcionales, con el beneplácito de una justicia politizada.

2.- Han vuelto a ser los Tribunales europeos, quienes, aunque tarde, ponen freno a una parte de estas vulneraciones de derechos.

3.- Sin derecho a la defensa, no cabe condena alguna

4.- Las sentencias que se hayan dictado vulnerando un derecho fundamental, como es el derecho a la defensa, deben ser condenas nulas.

5.- El Reino de España, está obligado a restablecer estos derechos vulnerados, sin demora alguna

6.- Desde Sare, continuaremos trabajando hasta conseguir que la legislación ordinaria no sea la excepción, sino la norma


>> Documento de SARE Sentencia Atristain (CASTELLANO PDF)