Select Page

El 17 y 18 de mayo es necesario completar el puzle de la resolución si queremos avanzar como Pueblo

El 17 y 18 de mayo es necesario completar el puzle de la resolución si queremos avanzar como Pueblo

Nos hemos reunido hoy en Iruñea, en el mismo lugar donde finalizara dentro de 4 días la iniciativa “Puzzlea osatu arte!”, para dar a conocer los detalles de la misma. Con inicio el día 17 de mayo, recorreremos 544 km pueblo a pueblo, reivindicando una resolución definitiva y el retorno a casa de los presos de y las presas que aun no lo han iniciado.

Las leyes y políticas de excepción son todavía un obstáculo para l@s 57 pres@s que no han emprendido ese camino de vuelta a casa. Y, para Sare Herritarra es imprescindible, si queremos dar el salto a un escenario de convivencia, terminar con las consecuencias que nos ha dejado el conflicto. Es necesaria una resolución definitiva. Y es en ese sentido tomaremos las calles en los próximos días, reivindicando la necesidad de la sociedad vasca y de nuestros pueblos de completar el puzle.

Como hemos comentado antes, la iniciativa dará comienzo el sábado a las 10:00 en Lesaka. Tras cruzar Gipuzkoa de extremo a extremo, se acercará a Bizkaia para llegar, sobre las 19:00 a Galdakao y así, dar por finalizada la primera etapa. El domingo daremos comienzo a la segunda jornada en Berango y recorreremos Bizkaia y Araba para volver a Nafarroa y llegar sobre las 19:00 a Iruñea y, dar comienzo así, al acto final de la iniciativa.

En las 28 localidades que atravesaremos, recogeremos, una a una, las piezas del puzle de la resolución. Porque es eso, precisamente, resolución, lo que desean los pueblos que todavía tienen pres@s en régimen cerrado.

Y cuando hablamos de resolución, estamos hablando de la superación de las consecuencias que han generado tantos años de conflicto. Estamos hablando de la necesidad de emprender el camino a casa de los y las presas, huidas y deportadas vascas. Estamos hablando de la necesidad que tienen las víctimas de ser reconocidas, reparadas y de conocer la verdad. Porque sin dar todos y cada uno de esos pasos, no podremos avanzara a escenarios de convivencia.

Si queremos avanzar como Pueblo, es necesario dar el salto a esos escenarios de convivencia. Si queremos avanzar como Pueblo, es necesaria una solución definitiva. Si queremos avanzar como Pueblo, es necesario completar el puzle de la resolución.

Puzzlea osatu arte! Euskal preso iheslari eta deportatuak etxera!


 

» Todas las convocatorias aquí: https://sare.eus/puzzlea-osatu-arte/