La dinámica #SOSPRESOAKCOVID-19 hemos hecho pública la actualización del dossier sobre la situación en la cárceles en relación con la gestión de la covid19

La dinámica #SOSPRESOAKCOVID-19 hemos hecho pública la actualización del dossier sobre la situación en la cárceles en relación con la gestión de la covid19

Esta mañana la dinámica #SOSPRESOAKCOVID-19 hemos hecho pública la actualización del dossier sobre la situación en la cárceles en relación con la gestión de la covid19. Este dossier se presentó el pasado mes de octubre de 2020 y se actualizó a finales del mes de enero para su presentación en el Parlamento de Navarra.

Ante la situación que se sigue dando en las cárceles hemos considerado necesario actualizar ésta información y seguir visibilizando y denunciando la deficiente gestión que se está llevando a cabo por la SGIP en la gestión de la Covid-19 y en concreto cual es la situación en la cárcel de Pamplona así como en las cárceles en las que cumplen condena personas presas navarras o con arraigo en Navarra.

Las conclusiones del dossier son:

  • Las medidas que sigue implementando la SGIP en la gestión del Covid19 continúan vulnerando los derechos de las personas presas: no existe una correcta atención sanitaria, se limita el contacto con el exterior, se limitan de forma intermitente las actividades y talleres, se utiliza el aislamiento (una medida excepcional en la legislación penitenciaria) como una medida sanitaria.

  • Exigimos el respeto de los derechos de las personas presas en la gestión del Covid19 también en este momento. Para ello es preciso:

    • Optar, como medida mejor y más respetuosa con los derechos de las personas presas, por la excarcelación de las personas presas primando las cuestiones sanitarias.

    • Recuperar de manera inmediata las comunicaciones vis a vis en la cárcel de Pamplona.

    • Eliminar de forma inmediata los aislamientos obligatorios a la vuelta al Centro Penitenciario tras un permiso o cualquier otra gestión así como a los ingresos iniciales.

    • Garantizar la no discriminación de las personas presas por el hecho de que la éstas hayan optado por vacunarse o por no vacunarse de cara al acceso a actividades, vis a vis, eliminación de cuarentenas…

    • Debe procederse al traslado a la cárcel de Pamplona de todas las personas presas navarras o con arraigo en Navarra que no están cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona y que así lo soliciten.

  • Para ver el dossier completo pincha aquí: >> 30 de junio_DOSSIER ACTUALIZADO

Datozen ekimenak

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA