Etxerako bidean oztoporik ez! Txetxu ETXERa comparecencia en Atarrabia

Etxerako bidean oztoporik ez! Txetxu ETXERa comparecencia en Atarrabia

Estos dos últimos años están siendo importantes en cuanto a la situación de presas y de presos y en cuanto a la política penitenciaria de excepción.

Podemos decir que estamos cerca del fin de la política de alejamiento aplicada durante largos años, y que, junto a ello, es el momento de dejar atrás esa política de excepción y de avanzar en la aplicación de la legislación ordinaria. Pero este cambio ha conllevado también la aparición de posicionamientos en contra, y se siguen dando situaciones que están obstaculizando el proceso de vuelta a casa. Por ello, para hacer realidad el cambio, es necesario seguir denunciando y haciendo públicas todas las trabas que se pongan al camino de vuelta a casa de presas y de presos.

 

Así lo queremos hacer en el caso de Txetxu Barrios, que lleva más de 24 años preso. Actualmente está en la cárcel de Zuera. Ha cumplido ya 3/4 partes de la condena, su madre y su padre son de edad avanzada, y ha solicitado su traslado de Zuera a Zaballa.

La Junta de Tratamiento de Zuera ha aprobado dicho traslado, pero ha sido rechazado por la Audiencia Nacional. Además de su traslado a Euskal Herria, a Txetxu también se le ha denegado su derecho a disfrutar de permisos, aunque cumpla las condiciones establecidas para ello: estar en segundo grado y tener ¾ partes de su condena cumplidas. También cumple los requisitos para su progresión al tercer grado, pero no le han dado esa posibilidad.

Txetxu tendría que estar en Euskal Herria, con permisos y con posibilidad de progresar al tercer grado, ya que así lo establece la legislación penitenciaria. La negativa de la Audiencia Nacional se basa una vez más en la excepcionalidad y en la venganza. Para denunciar esta situación y para posibilitar el camino de vuelta a casa de Txetxu, Sare de Atarrabia va a poner en marcha una iniciativa bajo el lema «etxerako bidean oztoporik ez!» (ningún obstáculo en el camino de vuelta a casa) y hacemos un llamamiento tanto a la ciudadanía como a agentes sociales, políticos, sindicales y culturales para que se sumen a ella.

Se ha abierto la posibilidad de cambiar esta dura situación que ha estado bloqueado durante mucho tiempo. Frente a los posicionamientos contrarios y a los obstáculos, tenemos que mostrar que este pueblo quiere avanzar y potenciar la convivencia. Es responsabilidad de todas y de todos superar esta situación de excepción y posibilitar el proceso de vuelta a casa. Seamos parte activa en camino hacia la convivencia, hacia la paz y en el camino de vuelta a casa.

Etxerako bidean oztoporik ez!

 


Datozen ekimenak

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA