Seleccionar página

7 de ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD «Presxs gravemente enfermxs a casa»

7 de ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD «Presxs gravemente enfermxs a casa»

Hoy, 7 de abril, en el Día Internacional de la Salud, desde la Red Ciudadana SARE, queremos recordar a las personas gravemente enfermas en prisión. Desde hace dos años y fruto de la situación derivada del COVID, todos y todas, estamos viviendo una situación inestable e inusual. La Salud y la sanidad han cobrado especial relevancia en los últimos años y esta nueva realidad nos ha mostrado la importancia de las condiciones sanitarias y de la atención que se presta por parte de las Administraciones correspondientes.

Con seguridad, durante el día de hoy, se hablara, en términos generales, de las muchas necesidades aún pendientes en la Sanidad. Nosotros y nosotras, queremos poner el foco de nuestra atención en la salud de las personas presas.

La política penitenciaria de excepción, que aún se continua aplicando a los y las presas vascas, con el alejamiento que aun se mantiene; las prolongaciones injustas de las condenas o la imposición a través de la aplicación de legislaciones de excepción de cadenas perpetuas encubiertas a un número importante de estos presos y presas; los bloqueos en las progresiones a tercer grado, a lo que tienen derecho o el no disfrute de permisos penitenciarios, influyen, sin duda, en la salud de las personas presas, generan inestabilidad, problemas psicológicos, deterioro físico y hacen aún mas difícil la privación de libertad que sufren.

A esta fecha, son 19 los presos y presas vascos, con enfermedades graves. Es cierto, que lentamente esta política penitenciaria de excepción va modificándose, pero son aún muchos presos y presas enfrentadas a una política penitenciaria que vulnera sus derechos, desde hace muchas décadas. No podemos olvidar que muchos de estos presos y presas, han pasado gran parte de sus largas condenas en primer grado penitenciario o incluso en aislamiento.

Esta situación se agrava, cuando nos referimos a los presos/as gravemente enfermos. La excepcionalidad continua siendo la norma. Ven reducidas las posibilidades de hacer frente a la enfermedad, por la falta de protección de sus allegados; de condiciones de vida dignas o de seguimiento de sus enfermedades por parte de médicos de confianza.

La aplicación de una política penitenciaria ordinaria, posibilitaría que estos presos y presas, lograran ser atendidos en sus casas, por médicos de confianza, sin esperar a que sus vidas terminen en una celda de cualquier prisión. Denunciamos no solo esta política penitenciaria de excepción, sino, también, las pésimas condiciones sanitarias de las prisiones.

La forma en cómo algunos entienden el tratamiento de la privación de la libertad de las personas presas; la actitud de los médicos y la falta de recursos, repercuten negativamente en la salud de estas personas. Los centros penitenciarios no reúnen las condiciones necesarias para poder prestar un mínimo servicio de calidad sanitaria. La salud es un derecho que tenemos todas las personas, incluidas aquellas que están privadas de libertad.

Denunciamos políticas penitenciarias que con el pretexto de la seguridad, vulneran los derechos fundamentales de los presos y presas en general, y de los presos y presas vascas, en particular. Todo preso/a, tiene derecho a la asistencia médica y psicológica de profesionales de confianza.

Debemos reconocer que últimamente se han dado algún paso en relación con algunos presos gravemente enfermos, pero no podemos olvidar la lista de presos vascos que han perdido la vida en prisión o se les ha puesto en libertad para que se mueran en su casa. A la Administración penitenciaria, les corresponde actuar de manera diligente, antes de que la enfermedad sea irreversible.

Esta reivindicación la lleva haciendo Sare, desde hace mucho tiempo. Lo seguiremos haciendo, no solo hoy que es el Día Internacional de la Salud. Lo continuaremos haciendo todos los días. Continuaremos exigiendo el fin de la excepcionalidad y que estos presos y presas, vuelvan a sus casas.

La fortaleza democrática de un País, se demuestra, también, por el tratamiento que presta a las personas presas. Y la cárcel, no puede continuar siendo un almacén donde se amontona a las personas, sin importarles su salud.

A todas y todos, nos corresponde cambiar esta situación y exigir que se actúe con responsabilidad. Hagamos juntos el camino de la convivencia, de la paz y del regreso a casa. Los queremos en casa.

Apirilak 7ko beste deialdiak

⏰10:00 · Algorta · Bidezabal Osasun Zentroaren atarian

⏰12:00 · Eibar · Ospitalean

⏰18:30/19:30 · Ermua · Herriko Plazan (Informazio mahaia jarriko dute)

⏰19:00 · EtxarriAranatz · Plazan

⏰19:00 · Hernani · Anbulategi aurrean

⏰ 19:00 · Itsasondo · Plazan (Eskuldeko mobilizazioa)

⏰ 19:00 · Lasarte-Oria · Osasun etxearen aurrean

⏰ 20:00 · Ondarru · Alamedan

⏰ 20:00 · Romo · Gobelondo kalea

… eta Apirilak 8 de abril

⏰19:30 · Gasteiz · Burulleriaz Plazatik

⏰20:00 · Ugao · Herriko Plazan