La asociación Sare Herritarra, junto con la productora Gastibeltza, ha producido la película documental «Nana de la cebolla», dirigida por Lander Garro, que trata de explicar cómo se vive la cárcel y la crudeza de la enfermedad. Para que esta película-documental, que se quiere estrenar entre septiembre y noviembre, llegue a los cines, iniciamos ayer, domingo, 13 de junio, la campaña Crowdfunding: https://vkm.is/tipularensehaska

El escritor y poeta Miguel Hernández, preso en la guerra de 1936, murió en 1942 de tuberculosis en la cárcel, desde donde escribió este poema a su hijo, en respuesta a las cartas de su mujer en las que le indicaba que apenas tenían comida. A partir de este hecho, el director Lander Garro ha tratado de responder a esta pregunta, trabajando, como él mismo ha señalado, «Más desde lo emocional y humano, que desde lo político»; si ya no tenía sentido morir en prisión en 1942, ¿tiene sentido hoy?

En la actualidad hay 18 presos vascos gravemente enfermos en cárceles francesas, españolas y vascas y son 36 los que han perdido la vida por enfermedad (psíquica o física). Sin olvidar a todos/as aquellos/as que han sido excarcelados para morir en casa, cuando la enfermedad no tiene vuelta atrás. Al igual que en 1942, el choque entre la enfermedad y la cárcel sigue siendo pena de muerte.

A través de este film-documental queremos mostrar lo que esta dolorosa realidad genera. Para ello Garro se ha reunido con personas que han conocido la cárcel y la enfermedad de cerca, con familiares, con expertos/as… con el fin de construir este relato desde sus vivencias.

SINOPSIS. Ir al médico para hacer un diagnóstico o para tener un tratamiento es algo común en el mundo exterior. Pero para todo preso/a es un camino muy difícil o imposible. Lander Garro, el director, acude a quienes han vivido la experiencia de estar enfermo en la cárcel para entender mejor qué consecuencias tiene. Utiliza un lenguaje que va más allá del discurso político, explorando la indefensión de los/as presos/as que se les limita el derecho a la salud desde el punto de vista emocional, a través de herramientas cinematográficas. Nana de la cebolla más que una película política es una película artística, narrada en primera persona y desde las entrañas. A partir del poema Nana de la cebolla del poeta español Miguel Hernández, muerto en la cárcel en 1942, la película hace una analogía histórica: si no tenía sentido morir en prisión el 1936, ¿tiene sentido hoy?


»🎬 Teaser: https://youtu.be/3nERKm_sqdg

🧅Campaña de Crowfunding: https://vkm.is/tipularensehaska