COMPARECENCIA DE ETXERAT Y SARE ANTE LA MUERTE DEL EX PRESO VASCO DE DONOSTIA ANTTON TROITIÑO

COMPARECENCIA DE ETXERAT Y SARE ANTE LA MUERTE DEL EX PRESO VASCO DE DONOSTIA ANTTON TROITIÑO

Ante la muerte del ex-preso donostiarra Antton Troitiño como consecuencia de la grave enfermedad que padecía. Sare y Etxerat quiere trasladar en estos momentos un fuerte abrazo a sus familiares y allegados.

Tan solo han transcurrido diez meses desde que Antton saliera en libertad condicional, concretamente fue el pasado 5 de febrero de 2021 cuando dejó atrás la prisión de Estremera, en Madrid. Diez días antes, había comunicado a su abogada su decisión de dejar de recibir el tratamiento de quimioterapia que se le venía administrando de forma paliativa, ya que le resultaba inviable poder seguir haciéndolo, tanto a nivel anímico, como físico, dadas las adversas condiciones que para ello entraña el encarcelamiento.

Pese a su deterioro físico, como en otros casos de presos vascos con enfermedades agravadas por la desasistencia y las condiciones adversas en prisión, la decisión de dejar a Antton Troitiño en libertad condicional se demoró hasta que la situación fue ya irreversible, con el plus de sufrimiento y desesperación que acompañó a Antton Troitiño todo aquel tiempo. Víctima del laberinto de la Audiencia Nacional española, la administración agotó los plazos hasta que se declarase la firmeza de los autos dictados, antes de permitirle abandonar la prisión.

Queremos recordar que recientemente, hace poco más de un año, en octubre de 2020, falleció el preso de Durango Asier Aginako Etxenagusia, cuya suspensión de condena con motivo de su enfermedad se dictó en enero 2019. También aquel mes de enero de 2019 y en octubre del mismo año murieron los presos alaveses Oier Gómez y José Angel Ochoa de Eribe, como consecuencia de las graves y prolongadas enfermedades que contrajeron en la cárcel. En el caso de Ochoa de Eribe, había sido excarcelado apenas cuatro meses ante de su fallecimiento.

No nos cansamos de repetir que la cárcel es el último lugar en el que alguien puede recuperarse, ser tratado adecuadamente y sanar su enfermedad, y en el caso de los presos y presas vascas, con el añadido de las largas condenas y duras condiciones añadidas que han sufrido. Resulta ya inasumible, por inhumano, que no se anteponga el estado de salud crítico del preso, al laberinto jurídico que demora su estancia en prisión. Reivindicamos un sistema penitenciario que respete los derechos humanos. Quienes sufren graves enfermedades deben ser excarcelados sin mayor dilación para ser atendidos cuanto antes, con dignidad y con el arrope de los suyos.
La crueldad de la política penitenciaria de excepción que se ha venido aplicando a presas y presos vascos se pone de relieve en el caso de Anton Troitiño, así como en la gravísima situación de quienes sufren enfermedades graves e incurables. Son en la actualidad 20 los presos y presas con diferentes tipos de enfermedades graves que deben salir de prisión inmediatamente.
Queremos mirar adelante. Como familiares de los presos y presas vascas no podemos sino pedir que acabe una situación en las cárceles ligada a criterios de venganza que mantiene nuestro sufrimiento. Buena parte de los presos vascos cumplen las condiciones para salir en libertad. Respeten sus derechos y no obstaculicen más ese camino.
Etxean eta bizirik nahi ditugu!

Movilizaciones:
Ayer, a convocatoria de Sare y Etxerat realizamos una concentración en Intxaurrondo, en recuerdo a Antton.
Asimismo, hoy volmenos a convocar, en este caso una manifestación a las 19:00 en el Bulebard de Donostia. Que Antton sea el último. Libertad inmediata para las y los presos gravemente enfermos.

Datozen ekimenak

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA