Seleccionar página

NOTA Nafarroa haciendo el camino, 31 de diciembre en Iruñea y 8 de enero a Bilbo.

NOTA Nafarroa haciendo el camino, 31 de diciembre en Iruñea y 8 de enero a Bilbo.

Como cada año, en víspera de la movilización del 8 de enero en Bilbao y en el contexto de las navidades, hemos convocado movilización en en Nafarroa el 31 de diciembre en Iruñea. 

Esta movilización tienen un mensaje claro “Urte berriari? etxerako bidea”; es decir, ¿Qué le pedimos al nuevo año? Pues la reivindicación del acercamiento de todos y todas las presas vascas a Euskal Herria y la aplicación de la progresión de grado, base fundamental para la reintegración en la vida social de toda persona presa.

Porque, aunque, una y otra vez hemos valorado de manera positiva el cambio que se está dando en cuanto a la política penitenciaria, aún hoy sigue en pie la política de alejamiento con solo 77 presos de 196 en Euskal Herria. En cuanto a la progresión de grado, si bien prácticamente el total de los y las presas se encuentra en segundo grado penitenciario tras años en primer grado penitenciario, solo 9 han sido progresados a tercer grado.

No queremos dejar de recordar que en este momento nos encontramos además con una situación de retroactividad en esa progresión de grado por imposición de la Audiencia Nacional que está echando atrás las decisiones de las JJTT, lo que supone que personas que tiene permisos de salida o la libertad condicional tienen que volver a ingresar en prisión en segundo grado penitenciario. Un claro ejemplo de retroceso en este cambio de política penitenciaria y un claro ejemplo de que aún nos encontramos con sectores que se niegan a avanzar y se sienten más cómodos en la situación de confrontación del pasado.

Por todo ello, convocamos a movilizarse para estas navidades a todos y todas las ciudadanas que se suman a esta reivindicación y quieren avanzar como sociedad y como país;

• 31 de diciembre, en Iruñea, a las 12.30 en la Plaza de los Ajos acto cultural y brindis de año nuevo.
Participan:
• AFU grupo musical con la canción «Izadi Txikiak»
Sarai Robles · Joanes Illarregi (bertsolaris)
Hutsun Txalaparta taldea
Intervención de Etxerat y Sare
Brindis de año nuevo…

Finalizaremos el año y comenzaremos el 2022 en la calle, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad y con la multitudinaria manifestación de Bilbao el 8 de enero. No puede demorarse durante más tiempo. El acercamiento de la totalidad de los y las presas vasca debe de efectuarse ya, sin más dilación. Démosle la bienvenida a este 2022 con el fin de esta vulneración de derechos.

 

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA

Datozen ekimenak