Se debe garantizar el derecho a la salud de la población reclusa y ya es hora de recuperar el derecho a las comunicaciones

Se debe garantizar el derecho a la salud de la población reclusa y ya es hora de recuperar el derecho a las comunicaciones

-Nos movilizamos hoy en Gasteiz, ante el Hospital de Santiago, para llamar la atención sobre la delicada situación que atraviesa la población reclusa.

-En esta movilización convocada por Sare y Etxerat, que cuenta con el apoyo de Salhaketa Araba, queremos fijar la atención en las prisiones, para demandar hoy que ya es hora de dar prioridad a la mejora de las condiciones sanitarias de los presos y presas, no solo en lo concerniente al COVID19, sino en todos los ámbitos de la salud. Esta sociedad no puede renunciar a garantizar el derecho a la salud de la población reclusa.

-Lo hacemos además, conscientemente, en un momento de contestación, de alarma, transformada en movilización social y política, en defensa de la atención primara en el servicio público de salud, ya que compartimos la visión de que, si no se pone remedio, la situación crítica actual no se va a limitar a los efectos de la pandemia.

-Pero además, tal y como hemos venido denunciando, y al igual que lo han hecho otros colectivos en el ámbito penitenciario de todo el Estado, es hora ya de acabar con la conculcación del derecho a comunicar. Es hora de recuperar este derecho, de mantener el vínculo familiar, actuando de manera humanizada.

-Así lo han expresado, por otra parte, esta última semana, familiares de presos y presas vascas mediante misivas que han remitido a los directores de prisiones. Son ya dos años de sucesivas cuarentenas y pérdidas de comunicaciones, en muchos casos con el añadido de los desplazamientos a prisiones de fuera de la CAV y Nafarroa, a lo que hay que sumar el cansancio acumulado por los largos años que llevan viajando a las cárceles más alejadas.

-Ha transcurrido tiempo suficiente para aprender de la experiencia y ser capaces de adoptar medidas diferentes, más allá de las más restrictivas. Teniendo en cuenta que en el resto de ámbitos sociales se están dando ya pasos reales para abordar la nueva variante de la pandemia con mayor flexibilidad, se debe actuar con responsabilidad y valentía tb en las cárceles, sin añadir más obstáculos a una situación muy dura.

-Proponemos medidas como la recuperación de comunicaciones que ahora se pierden por motivo de COVID19; establecer rastreos masivos de antígenos en periodos de tiempo cortos; adaptar espacios suficientes para cuarentenas en los casos de positivos; posibilitar en estos casos que los presos y presas puedan, al menos, seguir comunicando telefónicamente y evitar la incertidumbre de la incomunicación con nuestro familiar. Y por supuesto, junto a ello, se deben plantear con valentía alternativas a la prisión en la perspectiva de la  libertad; presos enfermos a la calle, terceros grados, pulsearas telemáticas…

Datozen ekimenak

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA