Seleccionar página

SARE se manifiesta en fiesta de Bilbo junto con las comparsas con el lema «Etxera Bidea Gertu»

SARE se manifiesta en fiesta de Bilbo junto con las comparsas con el lema «Etxera Bidea Gertu»

Gracias, una vez mas, porque cuanto más avanzamos en la consecución de nuestros objetivos, más importante es que empujemos con más fuerza.

Que cierto es que muchas gentes, en muchos sitios, haciendo pequeñas cosas, podemos cambiar situaciones que inicialmente pueden parecer difíciles.

Si hoy los presos y presas vascas están más cerca de EH es porque la inmensa mayoría de la sociedad vasca no está dispuesta de que en su nombre se continúen vulnerando derechos fundamentales, en las cárceles.

Y, si hemos sabido y podido llegar hasta aquí, demuestra que podemos hacer más cosas y que hoy, más que nunca, es necesario compatibilizar la política, el dialogo y los acuerdos con la movilización social, compartiendo la calle con personas de ideologías diferentes, pero unidas por el objetivo de cambiar esta situación.

La Red Ciudadana SARE continuará trabajando para poner nuestra demostrada capacidad de movilización al servició de la resolución. Etxera Bidea Gertu.

No bajemos la guardia. No nos relajemos. El que hoy el 70% de los presos y presas vascos estén en EH supone que vamos quemando etapas; que la denuncia, la movilización y los acuerdos de la mayoría política y social en EH sirven para que los Gobiernos y los Estados se muevan. Los movamos.

Pero, tal como decíamos hace unos días, aún nos quedan muchas etapas que ganar.

Porque, ¿qué razones ocultas están provocando que, tras mas de 30 años de alejamiento, aún las cárceles de Daroca, Zuera, Madrid, Villabona, León o Palencia, entre otras, continúen albergando a presas y presos vascas y continúen obligando a sus familiares a recorrer cientos de km para poder visitarlos?

¿Por qué, más de cuatro años después del compromiso público del Pdt.del Gobierno español de poner fin a esta situación, el 28% de los presos y presas vascas continúan alejados?

¿Por qué se continúa permitiendo a una parte importante de la justicia, incrustada en la A.N., empeñada en impedir la normalización de la política penitenciaria?

Desde SARE no decimos que jueces y fiscales no puedan tener ideología. Están en su derecho de tener su ideología política. Lo que no tienen derecho y por ello lo denunciamos, es a que su ideología se aplique en sus decisiones judiciales que afectan a los derechos fundamentales de los presos y presas vascas. Es eso lo que nosotros denunciamos y lo seguiremos haciendo.

No es de recibo la actitud de jueces y fiscales a 500 km de distancia de EH, que pertenecen a órganos judiciales de excepción y que con su reiterada actitud desprecian a una sociedad como la nuestra, que lleva mucho tiempo demostrando que se puede avanzar hacia la convivencia, sin olvidar, pero, también, sin odiar

Y es precisamente esa justicia basada en el afán de revancha que está llevando a cabo la AN, cuando un día si y otro también, recurre las decisiones de las JJTT de las cárceles, en relación a las progresiones de grado o el disfrute de los permisos penitenciarios, la que está impidiendo, bloqueando, sin justificación alguna, la aplicación de una política penitenciaria ordinaria. Sin excepciones.

Se han quedado anclados en la confrontación y en la revancha, en contra del sentir de una sociedad como la vasca, que quiere avanzar, que quiere construir tantos puentes rotos y que de manera tan positiva está apostando por la convivencia.

Como contraposición a estas posiciones judiciales, queremos poner en valor, una vez más, la actitud de cada vez más víctimas de la violencia, que exigen que en su nombre o aprovechando su silencio no se vulneren los derechos que asisten a las personas privadas de libertad.

Y no queremos olvidarnos de los y las deportadas y exiliadas que aún continúan lejos de casa. Pedimos también una solución justa para todos ellos.

Nada más. Que terminemos bien estas fiestas; que continuemos divirtiéndonos y, también, que continuemos reivindicando una sociedad mejor, más solidaria, con más empatía hacia quienes han sufrido cualquiera de las violencias que se han generado en EH. Y para ello, estamos obligados a lograr una solución justa para todas las victimas de todas las violencias y a trabajar por el regreso a casa de los presos y exiliados.

Y para continuar avanzando, apuntaros la fecha del 8 de octubre en Donostia. Han egongo gara.

Etxera bidea gertu. Lortuko dugu