La Arabako Itzulia presenta su recorrido

La Arabako Itzulia presenta su recorrido

Es sabido que estas últimas semanas el movimiento ciudadano a favor de los derechos de las y los presos vascos ha sido objeto de manipulación y criminalización por parte del movimiento de ultraderecha. El objetivo está claro: bloquear y obstaculizar los cambios que durante este último año se han llevado a cabo en política penitenciaria.

Estamos viendo como ante nuestros ojos se está abriendo una etapa, estamos dejando atrás la política penitenciaria de alejamiento y estamos dando comienzo a el acercamiento a casa de las y los presos vascos. Y en eso estamos trabajando las alavesas también. Basamos nuestras reivindicaciones en dos pilares fundamentales: el acercamiento a Euskal Herria de todas las personas presas y la progresión de grado. Ése es el camino que tenemos que posibilitar durante los próximos meses, ya que es el único camino para traerlas a todas a casa. Según la legalidad vigente, siendo personas residentes en Euskal Herria deberián estar cumpliendo condena en los centros más cercanos. Y aplicando la legalidad que se establece para las demás personas presas, una vez cumplidas 3/4 partes de la condena, deberían de tener acceso a permisos e incluso la libertad condicional. No estamos pidiendo ningún favor ni ningún privilegio. Estamos pidiendo que se respeten sus derechos como personas presas y que se aplique la ley.

Decimos que estamos trabajando para poner fin de una vez a todas la políticas penitenciarias de excepción que han estado vigentes durante tantos años, y eso con la fuerza y ayuda de todas.

Para ello y dentro de la dinámica “Ibilian-Ibilian recorriendo el camino a casa” las y los Alaveses tambien estamos en movimiento. El próximo 7 de octubre a las dos del mediodía daremos comienzo a la Arabako Itzulia. Tomando el relevo de la marcha que recorrerá Navarra la semana anterior, recorreremos más de 190 kilometros de manera ininterrumpida por todo el territorio alavés. El primer día nos dirigiremos hacia Santa Cruz de Campezo y después de cenar en dicha localidad atravesaremos todo el sur de Álava. El viernes por la mañana desayunaremos en Treviño y andaremos hasta el centro penitenciario de Zaballa con la intención de que nuestras reivindicaciones lleguen hasta dentro de la cárcel. Por la tarde nos dirigiremos hasta Amurrio donde se realizará un acto en la plaza del pueblo. Esa misma noche recorreremos los aledaños del Gorbea hasta llegar a Gasteiz. El sábado por la mañana la marcha entrará en Gasteiz donde diferentes agentes tomarán el testigo de la marcha hasta acabar a las 12:00 con un acto en la Plaza de los Fueros.

En total son 190 kilometros repletos de solidaridad divididos en 45 pasos y atravesaermos más de 35 localidades alavesas. Todo eso, paso a paso hasta que traigamos a todas las personas presas a casa.

Presoak etxera!

Ibilbide interaktiboa: http://labur.eus/arabakoitzulia 

 

Datozen ekimenak

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA