Seleccionar página

LA MAYORÍA SINDICAL LLAMA A manifestarse el 8 DE ENERO

LA MAYORÍA SINDICAL LLAMA A manifestarse el 8 DE ENERO

Tras un año, de nuevo en Bilbao se podrá celebrar este año la manifestación que año tras año organiza Sare. El 8 de enero llenaremos las calles de Bilbao los ciudadanos y representantes políticos, sindicales, sociales e institucionales que estamos a favor de los derechos humanos, de la convivencia y de dar salida al asunto de los presos, huidos y deportados.

El lema de este años será; Elkarbizitzarako. Bakerako. Etxerako BIDEAN.

Camino hacia la convivencia. Porque estamos en ello. Dando cabida a todas las vivencias. Sin dejar a nadie atrás. Juntos. Entre iguales y diferentes. Porque el futuro de nuestro país se basa en la interacción. Si no lo hacemos juntos, con responsabilidad y respeto y, sobre todo, expresando claramente las ganas de avanzar, que será imposible.

Camino A LA PAZ. Porque queremos avanzar. Porque queremos erradicar sufrimientos que se prolongan durante años. Porque queremos el fin definitivo de la vulneración de derechos. Y porque queremos dejar atrás para siempre la era de la confrontación. Porque queremos dejar a nuestros descendientes un futuro y una lección mejor.

Y, en el camino a casa. Porque es hora de acabar para siempre con la política penitenciaria de excepción. Porque es el momento de establecer la legislación ordinaria para que los presos vascos puedan desarrollar el correspondiente proceso de toque de queda. Un momento para acabar con la política de alejamiento y traerla al País Vasco. Momento de desbloquear la progresión de grados y hacer efectivas las condiciones de reinserción legalmente establecidas. El momento de suspender las penas de por vida, respetar el derecho a la familia y que los gravemente enfermos sean atendidos en casa con el apoyo de médicos y familiares cercanos.

También desde el mundo sindical llevamos tiempo trabajando en consonancia con estas reivindicaciones para que terminé de una vez por todas la política penitenciaria de excepción. Ejemplo de ello son la concentración que realizamos cada mes en Bilbo coincidiendo con la dinámica #IzanBidea, la multitudinaria manifestación que el pasado 4 de junio reunió a un amplio movimiento sindical guipuzcoano y recorrió las calles de Donostia. Y ejemplo de ello es que hoy también nos hayamos reunido otra vez en BIlbo y Donostia 

Para la convivencia. Para la paz. Nosotros también estamos en el CAMINO, y seguiremos en ese camino. Siempre que no desaparezca la vulneración de derechos derivada de la legislación de excepción aplicada a los presos vascos por imposibilidad de convivencia. Y, para que el camino a casa se materialice y se produzca el cambio radical tan necesario en la política penitenciaria, porque es fundamental avanzar en el camino de la convivencia y la paz. Ambos van unidos. Y nosotros también, juntos en el mismo camino.

Sigamos en el camino. El 8 de enero a las 17.00 en La Casilla, Bilbao, volveremos a reunirnos.