Seleccionar página

La Vuelta a Navarra-Nafarroako itzulia finalizara el 2 de octubre con una manifestación de herrialde

La Vuelta a Navarra-Nafarroako itzulia finalizara el 2 de octubre con una manifestación de herrialde

Entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre, una marcha recorrerá Navarra con el objetivo de dar un impulso al proceso de vuelta a casa de presas y presos, proceso que se proyecta como aportación imprescindible a la consolidación de un marco de convivencia democrático que cierre un largo ciclo histórico marcado por la violencia y el sufrimiento. Serán 350 kilómetros, unos 350.000 pasos, que miles de navarras y navarros daremos con el objetivo de avanzar hacia esa tan ansiada meta de paz y libertad para todas y todos. Caminar, por una vez, no para huir de nada ni de nadie sino para encontrarnos. Quizá sin que nadie haya reparado en ello, no deja de ser sugerente el hecho de que sean precisamente Lesaka y Berriozar los puntos de salida y llegada de esta marcha. La Lesaka de los pasos de muga que generaciones de navarras y navarros han tenido que cruzar y ayudar a cruzar para escapar del sufrimiento (recordemos la Red Comète de ayuda a los que huían del nazismo); y la Berriozar que se extiende a los pies del Monte Ezkaba, testigo de la trágica fuga del 38 que costó la vida a centenares de prisioneros que solamente querían vivir en libertad. La idea de volver a casa era simplemente un imposible en aquel momento.

Pues bien, creemos que ha llegado el momento histórico para que las presas y presos comiencen ese proceso de dejar atrás la cárcel y volver a sus casas. Ha llegado el momento histórico de cerrar las heridas del pasado y abrir los caminos del futuro. Aún y todo, todavía, sigue primando la política de excepción y sigue sin aplicarse la ley de forma proactiva para encarar una solución definitiva.

Por tanto, estamos diciendo que vamos a acabar con la política penitenciaria de excepción que ha estado vigente durante años. Que estamos en el camino de acabar con esa política de excepción transgresora, que han perpetuado a lo largo de los años, y de acabar con lo que ha endurecido las eternas estancias en prisión y los años de sufrimiento para familiares y amigos, y que tenemos que acabar definitivamente para poner camino a casa a cada uno de los ciudadanos/as que están en prisión. Tenemos que caminar también de aquí en adelante. Teniendo claro que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Pero estamos en el camino, estamos en marcha. Y prueba de ello es la red que poco a poco vamos extendiendo por todo Nafarroa para reivindicar el camino a casa de presos/as, refugiados/as y deportados/as, una red que se está organizando pueblo a pueblo, barrio a barrio. Eso nos ha dado fuerzas para llevar a cabo una iniciativa tan significativa como la Vuelta a casa. Esta iniciativa itinerante tendrá 352 km y recorrerá toda Nafarroa del 29 de septiembre al 2 de octubre, sin descanso durante 72 horas. 74 pueblos y barrios, junto a diversos agentes, llevarán a cabo este reto, 74 relevos de 5 km, paso a paso, recorriendo las comarcas de Bortziri, Malerreka, Basaburua-Imotz, Sakana, Lizarraldea, Goi Erribera, Tafalla aldea, Izagaondoa, Agoitz, Artzibar, Aezkoa, Erroibar, Esteribar e Iruñerria.

Por lo tanto, los representantes de los diferentes pueblos, barrios y agentes que nos hemos reunido hoy queremos hacer un llamamiento a participar en esta iniciativa. Por un lado, invitando a participar durante los días 29, 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en la Vuelta, y por otro, invitando a la ciudadanía de Nafarroa para que el 2 de octubre, a partir de las 17:00 de la tarde desde “Cuatro Vientos» participe en la movilización de Herrialde para hacer entre todos y todas, el último tramo hasta Berriozar. Al llegar a Berriozar habrá un acto en el que habrá dantzaris, música en directo, proyecciones de vídeo y demás.

Recorramos el camino de vuelta a casa. Ese camino lo tenemos que recorrer entre todos/as, caminando, ibilian-ibilian. Es imprescindible por tanto que el sentir mayoritario de la sociedad navarra se haga visible y operativo en las calles. Es imprescindible que las carreteras navarras se llenen de caminantes por la paz y la libertad. Sin duda, la marcha de Lesaka a Berriozar marcará un hito de cara al futuro.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Datozen ekimenak