Sólo quedan dos días para que hagamos la mayor ascensión conjunta de cumbres que se haya hecho nunca en EH.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sólo quedan dos días para que hagamos la mayor ascensión conjunta de cumbres que se haya hecho nunca en EH. Hemos convocado la comparecencia de hoy para realizar la última convocatoria y aportar datos y criterios

 

Hoy, nos hemos juntado en Olarizu para hacer un último llamamiento para la subida conjunta a las cimas que vamos a llevar a cabo dentro de la dinámica Izan Bidea el próximo sábado, dentro de dos días, y también para explicar los detalles y plantear un nuevo reto a las personas que vayan a participar.

Como hemos estado diciendo a lo largo de estos meses, estamos viviendo una época de cambios en lo que se refiere a las presas y a los presos vascos y a la política penitenciaria de excepción, y, aunque no suponen un cambio profundo ni radical, consideramos que es un paso hacia delante. Los acercamientos que se están dando no conllevan el fin de la política de alejamiento, ni la desaparición de la política de excepción. Son gotas aisladas en una tierra reseca que ha sufrido una gran sequía durante años.

Pero esto nos muestra que agua sí hay, es decir, que estamos ante una gran oportunidad, oportunidad que debemos aprovechar. Eso es lo que quiere Sare. Ese el el objetivo principal de esta convocatoria. Porque esas pequeñas gotas no hubieran llegado sin la insistencia y sin la activación de las miles y miles de personas que nos hemos juntado en las calles todos estos años. Hemos sido el motor de los pasos que se están dando, y queremos seguir siéndolo.

Por eso, una vez más, queremos haceros un llamamiento para salir a la calle. O, mejor dicho, para subir al monte. Hagamos que esas pequeñas gotas se conviertan en chaparrón, en riachuelo, en río, en mar. Hagamos que esos pequeños pasos se conviertan en camino, en el camino a casa.

Para este sábado, planteamos a la ciudadanía vasca el reto de subir a 650 cimas. Como ya hicimos el 3 de octubre, por un lado, hemos activado un sistema online para apuntarse, y, por otro lado, hemos hecho convocatorias pueblo a pueblo, para subir a un monte de cada pueblo. En total, hemos recogido la convocatoria de alrededor de 300 pueblos, en los que se han realizado inscripciones propias, y más de 1500 particulares, familias o cuadrilas, inscritas online para subir a otros montes. En cuanto a los montes de Iparralde, Bake Bidea se ha sumado a la convocatoria, y ha organizado salidas a los montes más emblemáticos de Iparralde. Viendo los datos, podemos decir que este sábado nos vamos a juntar miles de personas en las cumbres a lo largo y ancho de Euskal Herria. Y por eso estamos muy contentos y contentas. En esta situación de pandemia que estamos viviendo y teniendo en cuenta que siguen vigentes las medidas restrictivas, es verdaderamente satisfactorio ver el compromiso y el ánimo de la ciudadanía. ¡Muchas gracias a todas y a todos! Evidentemente, como hemos hecho hasta ahora, vamos a actuar de manera responsable de cara a la situación que estamos viviendo, respetando todas las medidas de seguridad y las medidas sanitarias.

Dicho esto, hoy os queremos dar también otra noticia. El año pasado, cuando presentamos la dinámica Izan Bidea, anunciamos que su objetivo era recorrer tres millones de kilómetros a favor de la vuelta a casa, de la convivencia y de la paz. Pues, hoy, queremos compartir con vosotras y con vosotros ¡qué ya hemos recorrido el primer millón de kilómetros! Por ello, una vez más, os tenemos que dar las gracias a todas las personas que estáis participando en la dinámica Izan Bidea.

Y, además, os queremos plantear un nuevo reto para este sábado: sumar trescientos cincuenta mil kilómetros más a este termómetro, registrando el recorrido de subida y de bajada del monte en la aplicación de Izan Bidea. ¡Entre todas y todos lo conseguiremos!

Este sábado nos encontraremos en las 650 cimas. Eskerrik asko!