Seleccionar página

Después de dos años, el 7 de enero, llenaremos las calles de Bilbo bajo el lema “ETXERA BIDEA GERTU”

Después de dos años, el 7 de enero, llenaremos las calles de Bilbo bajo el lema “ETXERA BIDEA GERTU”

El pasado 8 de Octubre lo adelantábamos en Donostia. Hoy, lo confirmamos en esta convocatoria de prensa: el 7 de enero, volveremos a llenar las calles de Bilbo, de dignidad, de esperanza en alcanzar la convivencia y de exigencia de respeto a los derechos humanos cuya vulneración afecta a los presos/as vascos y a sus familias.

Bilbao será, una vez más, un momento importante para reivindicar el camino que nos falta para alcanzar nuestros objetivos. Este año habrá una sola manifestación en Bilbao. Por eso estamos aquí Sare y Bake Bidea

Llevamos dos años, sin poder reunir a decenas de miles de personas el mes de enero en Bilbo. Ahora es el momento, porque son muchos los objetivos pendientes y su solución depende del empuje de las mayorías políticas y sindicales vascas, pero también y fundamentalmente, de la movilización social.

Hace más de siete años, cuando nació la Red Ciudadana SARE, sabíamos que los retos que nos poníamos iban a ser difíciles. Que nos enfrentábamos a obstáculos importantes, fundamentalmente, defendidos por quienes no quieren que las cosas cambien. Por quienes están empeñados en mantener que nada ha cambiado o incluso de aquellos que se empeñan en decir que ETA continua existiendo.

Pues bien. Hemos conseguido avanzar. Hoy, estamos, ojala, a la puerta de poner fin a una de las vulneraciones de derechos que durante décadas se ha cebado en los presos vascos y en sus familias. LA POLÍTICA DE ALEJAMIENTO.

Hemos avanzado, pero aun quedan, 19 presos/as alejados. Estamos a las puertas de poner fin a una de las vulneraciones de derechos que durante décadas se ha empeñado en los presos vascos y sus familias en Hego Euskal Herria, mientras que en Ipar Euskal Herria, con la libertad condicional de Ion Parot y Jakes, ha entrado en la perspectiva de una nueva etapa. Hemos hecho mucho y tenemos que seguir haciéndolo hasta que el proceso de vuelta a casa termine.

Este 7 de enero, y a partir de ese día, pondremos nuestros esfuerzos en conseguir la aplicación de una política penitenciaria ordinaria, que desterré para siempre la excepcionalidad que se ha venido aplicando hasta el momento.

En Francia y España continuamos teniendo enfrente a grupos de presión, muy interesados en hacer perpetuar la confrontación y el sufrimiento y uno de ellos es la Audiencia Nacional que a través del Ministerio Fiscal, bloquea, de manera permanente, que estos presos/as puedan iniciar el camino de regreso a casa, tras el cumplimiento de largas condenas, en algunos casos, superiores a 30 años, ya cumplidos.

No queremos confrontar innecesariamente con nadie, pero no vamos a permanecer inmóviles mientras estas vulneraciones continúan produciéndose.

El 7 de enero, por la mañana, al igual que otros años, realizaremos un acto plural en el Palacio Euskalduna, al que invitaremos a partidos políticos, sindicales y organizaciones sociales, así como personas interesadas, a reflexionar de manera conjunta sobre como podemos avanzar hacia la plena convivencia.

Y ya a las 17:00 horas, llenando de gente la calle Autonomía y lanzando un mensaje conjunto, iniciaremos desde la calle Autonomía una manifestación hasta el Ayuntamiento de Bilbo,, con el lema “ Etxera bidea Gertu” para expresar juntos/as, un clamor en favor de la paz, convivencia y resolución.