Seleccionar página

Nota de Sare Nafarroa tras denegar la petición de libertad de Mikel Barrios

Nota de Sare Nafarroa tras denegar la petición de libertad de Mikel Barrios

El Tribunal de Apelación de París ha denegado la petición de puesta en libertad del preso vasco Mikel Barrios y ha ratificado la decisión adoptada el pasado junio: es decir, ha condenado al preso vasco a cinco años de prisión por un delito de pertenencia a una «organización criminal».
Criticamos duramente la decisión de hoy, aún más; queremos subrayar que es desproporcionada e incomprensible a la vista del contexto actual en Euskal Herria.
¡Es tiempo de soluciones! ¡Basta ya! Queremos dejar atrás los tiempos de sufrimiento y construir un futuro tanto en paz como en libertad. Y en ese sentido, ante todas estas injusticias, no vamos a dejar de movilizarnos, vamos a seguir recorriendo el camino. Necesitamos una Nafarroa, Euskal Herria sin presos/as, exiliados/as y deportados/as, porque esa será la mejor aportación que podamos hacer a la convivencia y a la paz real.

La marcha en bicicleta organizada por la SARE Arrosadia del 4 al 6 de septiembre denunciará la decisión de hoy y pedirá la puesta en libertad de Mikel Barrios. La primera etapa comenzará a las 8.30 horas en Iturgoien y finalizará en Aldude con una cena. La segunda etapa será de Aldude a Lahontan y la comida se celebrará en Itsasu, donde en los últimos años ha vivido Mikel Barrios. Finalmente, la marcha llegará hasta la prisión de Mont de Marsan y después se celebrará el Elkartasun Eguna en Itsasu.

A través de esta nota, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se apunte a la iniciativa y participe en la marcha ciclista.  onartezinatxikitorena@gmail.com

Mikel Barrios está preso en la prisión de Mont-de-Marsan (Occitania). Barrios fue detenido en octubre de 2017 en Alemania, desde donde fue trasladado a Francia en diciembre. Fue encarcelado en la prisión de Osny (Francia) y un año después fue puesto en libertad bajo custodia. El juicio contra él se celebró el pasado 23 de junio. La Fiscalía pidió seis años de prisión, mientras que la defensa pidió su suspensión alegando que las acusaciones en su contra son posteriores al cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA. El Tribunal de Apelación de París le condenó a cinco años de cárcel y a la prohibición de permanecer diez años en Francia.

Datozen ekimenak