Seleccionar página

Invitamos a todos los eibarreses a reunirse con nosotros el 9 de enero a las 17:30 de la tarde en la Plaza de Unzaga bajo el lema BIDEA GARA.

Invitamos a todos los eibarreses a reunirse con nosotros el 9 de enero a las 17:30 de la tarde en la Plaza de Unzaga bajo el lema BIDEA GARA.

La movilización que durante años se ha celebrado en Bilbao en enero es especialmente importante y única. En ella nos solemos reunir hasta 100.000 personas para reclamar una salida a la cuestión de los presos y exiliados y dar pasos hacia la paz y la convivencia.

Debido a la inusual situación de este año, el 9 de enero no podremos reunirnos en Bilbao. En su lugar, quienes nos hemos reunido año tras año allí, nos reuniremos en nuestros pueblos y barrios.

Creemos que estamos ante un año importante. A la mayoría política, sindical, institucional y social favorable al fin de la legislación de excepción, se han sumado los cambios que se están dando en la política penitenciaria tanto en España como en Francia.

Vivimos, con esperanza, algunos movimientos que se están produciendo en relación al régimen de excepcionalidad que se aplica a los presos y presas vascos y sus familias. Ojala, este sea el inicio del fin de esta situación.

Por lo tanto, valoramos positivamente estos tímidos movimientos, pero a la vez, queremos manifestar que la mayor parte de estos presos y presas se encuentran alejados a cientos de kms de sus casas; 18 presos continúan privados de libertad pese a sus graves enfermedades; 127 de los 172 presos en cárceles españolas, se encuentran aún en primer grado, lo que impide que realicen el itinerario jurídico-penitenciario en una perspectiva de excarcelación.

A pesar de tener todavía un largo camino por delante, y teniendo en cuenta los pasos dados, creemos que es imprescindible impulsar este camino desde Euskal Herria. En este sentido, consideramos que es realmente importante movilizarnos como lo hacemos el 9 de enero en Bilbao.

Por eso, invitamos a todos los eibarreses a reunirse con nosotros el 9 de enero a las 17:30 de la tarde en la Plaza de Unzaga bajo el lema BIDEA GARA. Para ir construyendo entre todos ese camino que traiga a los presos a casa, y nos lleve a la convivencia y a la paz.

No será una movilización al uso, sino un Festival reivindicativo cuyo programa daremos a conocer más adelante.

ETXERAKO – ELKARBIZITZARAKO -BAKERAKO
BIDEA GARA – SARE EIBAR

 

Datozen ekimenak