Seleccionar página

Gazteok etorkizunerako Giltza | La Juventud, Llave del Futuro #U13Bilbora

Gazteok etorkizunerako Giltza | La Juventud, Llave del Futuro #U13Bilbora

Las llaves nos sirven para abrir y cerrar puertas. Para avanzar debemos cerrar algunas puertas y abrir otras. Las llaves son herramientas imprescindibles que utilizamos a diario y, en otras ocasiones, también en otros ámbitos de la vida, las propias personas somos sujetos indispensables para desempeñar esa importante función de llave. Nosotras y nosotros podemos ser quienes posibilitemos este proceso de avance de la sociedad.

Pese a que no hemos vivido el conflicto armado que se ha prolongado duante tantos años en nuestro país, muchas y muchos jóvenes sí conocemos las consecuencias del mismo y muchas de nosotras las sufrimos todavía. De hecho, en la actualidad, los y las presas vascas continúan sufriendo una situación injusta, contraria a los derechos humanos, derivada del conflicto.

En los últimos años se han dado avances importantes en el reconocimiento de los derechos de las y los presos vascos. Entre ellos, la pasada primavera se puso fin a una de las medidas de excepción más dramáticas que durante más de tres décadas ha conocido la sociedad vasca. Gracias al trabajo y a la fuerza de la sociedad vasca y, en ese contexto, también de las y los jóvenes, cerramos la puerta de la dispersión.

Sin embargo, otras medidas de excepción que vulneran los derechos de las y los presos vascos siguen aún en vigor y creemos que es imprescindible acabar con esta situación para avanzar en la resolución del conflicto.

No tiene sentido alguno que, 12 años después de que ETA cesara en su actividad y 5 años después de su disolución, se apliquen a los presos penas de por vida, en base a una legislación excepcional creada expresamente para incrementar las penas de las y los presos vascos, bajo el pretexto del terrorismo; tampoco que se mantenga en prisión a los presos enfermos; o que no se tengan en cuenta los años de reclusión en el Estado francés, obligándoles a cumplir una doble condena.

Es más, las decisiones judiciales que impiden a los presos vascos avanzar en su proceso penitenciario, cumpliendo con los requisitos establecidos por la legislación, no tienen ningún tipo de encaje en el contexto actual. Tanto estas decisiones judiciales, como los posicionamientos de otros sectores políticos, muestran una clara intención por mantener a la sociedad vasca en el pasado. Quieren perpetuar las consecuencias del conflicto y hacer imposible la resolución.

A los jóvenes nos preocupa especialmente esta situación. Podemos y queremos ser sujetos activos y decisivos para construir un futuro mejor. A través del trabajo diario, en nuestros pueblos y barrios, queremos contribuir en la construcción de una sociedad basada en la paz y la convivencia. Queremos cerrar las puertas de la vulneración de derechos y de la legislación de excepción y ser la llave para abrir las puertas de la resolución. Las y los jóvenes somos la llave para el futuro.

Por eso, hacemos un llamamiento a la juventud, a toda nuestra generación, para que tomen las llaves en la mano y estén con nosotros en Bilbao. El próximo 13 de enero llenaremos las calles de Bilbao. Y recuerda que este año hay cambio de hora, ¡a las 16:00 nos reuniremos en LA CASILLA!