Select Page

Ainhoa Barbarin, presa de Urretxu, deberá volver por segunda vez a prisión, tras el recurso contra el tercer grado que le fue concedido la semana pasada

Ainhoa Barbarin, presa de Urretxu, deberá volver por segunda vez a prisión, tras el recurso contra el tercer grado que le fue concedido la semana pasada

La presa Urretxuarra, Ainhoa Barbarin, tendra que volver a prisión después de que la fiscalía del estado presentara un recurso contra el tercer grado que le fue concedido el pasado jueves. Siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, la Urretxuarra a vuelto a prisión a la espera de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria resuelva el recurso.

Una vez más, la fiscalía del estado se ha opuesto a la decisión de las Juntas de Tratamientos Penitenciarios, que tienen la responsabilidad e información necesaria para ello, obstaculizando el recorrido penitenciario y el camino a casa que deben desarrollar l@s pres@s.

La presa Ainhoa Barbarin ha sido suspendida por segunda vez. En ambos casos se le ha suspendido la posibilidad de avanzar en la fase de reinserción siguiendo la vía legal. Con la ley en la mano, Ainhoa cumple todos los requisitos para estar en 3º grado, ya que tiene cumplidos 2/3 de la pena. Lleva 21 años en prisión.

Ahora que se están dando cambios en el marco de la política penitenciaria y se han dado pasos para acabar con la política de alejamiento, la Fiscalía, con la ayuda de la Audiencia Nacional, sigue poniendo trabas ante la implantación de la legislación ordinaria y ante el proceso del camino a casa, zancadilleando la convivencia.

Tal y como reclama Sare, en ningún caso la ley ordinaria dice que las y los presos tengan que cumplir condenas dentro de los muros de la prisión hasta el último día, sin acceso a modalidades de cumplimiento en régimen abierto, con mayor contacto con la sociedad a la que pertenecen.

Queremos mostrar publicamente nuestra desazón ya que, de nuevo, continúan obstaculizando el camino de vuelta a casa iniciado hace ya mucho tiempo por l@s pres@s. La vuelta a casa es una exigencia democrática que no puede ser boicoteada constantemente por tribunales de excepción.

Por ello, llamamos a participar en la movilización que tendrá lugar este viernes, 4 de agosto, a las 20:00 horas en Urretxu, Potros Plaza, para denunciar esta situación.