13 ENERO · LECTURA FINAL DE LA MANIFESTACIÓN DE BILBAO
Hoy, hemos vuelto a llenar de reivindicación democrática las calles de Bilbo. Aquí, en esta gran manifestación, se siente la ilusión y esperanza de poner fin a todas las normas penitenciarias de excepción que afectan a presos/as vascos.
Bene-benetan ESKERRIK ASKO.
Eskerrik asko a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones de Euskal Herria, y sobre todo a la ciudadana vasca, que con vuestra presencia estais diciendo alto y claro, que mientras las personas presas no vean reconocidos sus derechos, seguiremos viviendo una injusticia y teniendo un problema irresuelto.
Moltes gracies, als nostres amics catalans per ser-hi. Gracies, una vegada mes: OMNIUM, ANC, ERC, JUNTS, CUP y la Coordinadora de l’Advocacia Catalunya defensa dels drets i llibertats fonamentals dels catalans i les institucions. per la vostra solidaritat amb els drests dels presos i preses vascos.
Moitas grazas ao BNG, un ano mais pola vosa presenza e solidariedade. Esto nos emociona. Hemos vuelto a demostrar que hay solidaridad entre los Pueblos y que somos un Pueblo solidario. Por ello, una vez más, en nombre de la Red Ciudadana SARE, Eskerrik asko, hemen gurekin izateagatik.
Con este esfuerzo colectivo , estamos abriendo el camino de regreso a casa de las personas presas, exiliadas y deportadas vascas. Y esto solamente podemos conseguirlo yendo de la mano, sin importarnos quién camina a nuestro lado, en defensa de los derechos fundamentales que asisten a las personas presas. Porque es la única forma de poder avanzar hacia una sociedad en convivencia. Buscamos cerrar el ciclo de las violencias, con una pacificación real, que dé paso a la convivencia y la resolución, implantando para ello una cultura de los derechos humanos y de paz. Eso sería una auténtica garantía de no repetición . A quienes se empeñan en dibujar un escenario de “vencedores y vencidos”, les decimos que ese escenario es imaginario y, además, ajeno a las ansias de paz que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca.
El esfuerzo de organizaciones políticas, sindicales y sociales, como SARE HERRITARRA, para poner fin a la cruel política de alejamiento, ha conseguido que las personas presas estén ya en las cárceles de hegoalde. Una etapa cumplida. Pero ahora nos toca abrir las puertas de las cárceles y traerlas a sus casas, a través de la aplicación de una política penitenciaria sin excepciones. Por eso, el slogan de la manifestación de hoy: “Konponbiderako Giltzak”. Cojamos en nuestras manos las llaves de la resolución. Las llaves que cierren las puertas al sufrimiento. Las llaves que abran las puertas a la convivencia. Y todo ello con más democracia.
La vuelta a sus casas de estas personas no puede quedar en manos de personas ajenas a nuestro Pueblo, desconocedoras de lo que nuestra sociedad demanda y a quienes no importan las consecuencias, que para nuestra sociedad puedan tener sus decisiones. No estamos hablando de utopías. Estamos hablando de posibilidades reales. Deben ser las instituciones políticas y judiciales de Euskal Herria, las que diseñen y faciliten el recorrido del regreso a casa, de los presos y presas vascas. Debe ser la sociedad vasca, a donde estas personas han de regresar, quien defina el cómo y el cuándo deben regresar. Y ello exige decisiones politicas, valientes y justas. Por ello, exigimos una política judicial y penitenciaria, sin normas excepcionales. No exigimos privilegios. Exigimos que se les aplique la legalidad ordinaria y se respeten los derechos que asisten a las personas privadas de libertad.
Y a quienes desde la Fiscalía y la Audiencia Nacional, continúan actuando con criterios políticos y no de justicia, les decimos que nos tendrán enfrente y continuaremos denunciándoles una y otra vez, por su arbitrariedad y sesgo. Que no reclamen respeto a sus decisiones, cuando esas decisiones están contaminadas por su ideología política. El respeto se gana, no se impone. La legitimidad de las instituciones, también, la de los tribunales, se gana por su uso, respetuoso con su razón de ser y su funcionalidad en la estructura democrática de una sociedad.
A los presos/as vascos, encarcelados en Zaballa, Iruña, Martutene, Basauri, y en las prisiones ubicadas en territorio francés, les volvemos a decir, que continuaremos trabajando, para que vuelvan a casa. Que con el esfuerzo de la sociedad vasca, de una sociedad plural que tiene como objetivo compartido, la defensa de los derechos humanos, abriremos las puertas de sus celdas, para que después de décadas de privación de libertad, se sumen a la tarea de reconstruir la convivencia en nuestro País. A las personas deportadas en Venezuela, Cabo Verde y Cuba, les decimos, también, que conseguiremos superar las dificultades que aún hoy, les impiden regresar a sus casas. Y a los exiliados/as, repartidos por el mundo, les reiteramos nuestra solidaridad y también nuestros esfuerzos por lograr su regreso.
No queremos olvidar en este acto, a todas las víctimas de todas las violencias generadas en nuestro Pueblo y fuera de él. Por ello, denunciamos a quienes, permanentemente, quieren hacer un uso político de su dolor. Les debemos respeto, apoyo, reconocimiento, reparación y solidaridad en su sufrimiento. Les queremos decir, que en el proceso de reconstrucción de la convivencia, también ellas, son claves para alcanzar una paz solida. Nuestra sociedad es plural y tiene como objetivo compartido la defensa de los derechos humanos pero, es muy importante que lo hagamos colectivamente. Lo mucho conseguido en nuestro País, en los últimos años, se debe a haber sido capaces de articular un consenso entre la mayoría política, sindical y social vasca, representada en las instituciones y en la calle.
Hemos superado las etapas que nos han colocado en un camino irreversible, porque hemos sido capaces de arriesgar a favor de la paz y la resolución, hemos sido creativos, hemos sabido pensar desde el pueblo para el pueblo. Hoy queremos trasladar nuestros saludos y apoyos más calurosos a los pacificadores Txetx Etcheverry y Bea Molle, que serán juzgados en el juzgado de París los próximos 2 y 3 de abril. ¡Nuestros mejores aplausos, a vosotros y a Mikel Bergouignan, Michel Berrokoirigoin y Michel Tubiana que nos dejaron en ese camino! ¡No aceptamos esta causa y desde aquí exigimos su exculpación.
Os pedimos que sigáis empujando en ese camino hacia la convivencia, la paz y el regreso a casa de todas las personas presas, exiliadas y deportadas.
Esto, o lo hacemos juntos/as o será muy dificil conseguirlo.
LORTUKO DUGU! Cojamos las llaves en nuestras manos y sigamos avanzando en el camino.