Seleccionar página

«Llaves para la resolución» será el lema de la manifestación organizada por SARE el próximo 13 de enero en Bilbo

«Llaves para la resolución» será el lema de la manifestación organizada por SARE el próximo 13 de enero en Bilbo

Bajo el lema “Konponbiderako giltzak-Llaves para la resolución“, el próximo 13 de enero, Bilbo será escenario de una nueva manifestación. Una movilización pacífica y democrática, en la que Sare pretende que decenas de miles de personas cojan en sus manos las llaves que abran las puertas al camino a casa de las y los presos, a la resolución y la convivencia.

Un año más, nos queremos dirigir al conjunto de la sociedad vasca. A todas las mujeres y hombres que, al margen de cuál sea su ideología o adscripción política, quieren hacer de la defensa de los derechos humanos su objetivo.

Porque no hablamos de objetivos políticos y/o partidistas. Hablamos de derechos, del fin de la excepcionalidad jurídica y penitenciaria. Del respeto al dolor de todas las victimas de las diferentes violencias sufridas en nuestro pueblo. En definitiva, hablamos de convivencia.

Trasladaremos la necesidad de que sea la propia sociedad vasca, también a través de sus instituciones políticas y judiciales, quienes tengan en sus manos la capacidad de diseñar el camino de regreso a casa de los presos/as vascos, exiliados y deportados.

Por el contrario, en Bilbo denunciaremos la falta total de lógica de la confrontación permanente; lo incomprensible del mantenimiento de legislaciones y actitudes ideadas en en tiempo pasado, que nada tiene que ver con la realidad actual de la sociedad vasca.

No se puede, ni se debe ya decidir a más de 400 kilómetros de distancia el recorrido penitenciario de los presos. No es, ni democrático, ni lógico, que jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, confronten de manera permanente las decisiones de las juntas de tratamiento de las prisiones vascas y colapsen el camino de regreso a casa de personas que lleván, en muchos casos, más de 20 años de privación de libertad, y que en función del tiempo de prisión cumplido, tienen derecho a la libertad condicional o semilibertad.

Queremos reiterar los datos recogidos en la memoria de la Fiscalía del País Vasco correspondiente a 2022, según lo cuales, de 387 progresiones de grado aprobadas por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, la fiscalía ha recurrido 10, es decir, el 2,85%. Por contra, en lo referido a los presos/as vascos, la fiscalía de la AN, ha recurrido el 60%.

Insistimos en que el sistema jurídico y penitenciario contempla otras formas de cumplimiento de penas, más allá de los muros de la prisión, que deben ser ya aplicadas en el caso de los y las presas vascas.

Acabamos ya. La dinámica “Llaves para la resolución“ está trasladando a pueblos y barrios la reflexión de que todas y todos debemos ser llave para avanzar, sin atrincherarnos, hacia el futuro que como sociedad anhelamos tras tantos años de confrontación. Las iniciativas e van a ir multiplicando hasta el próximo 13 de enero. Próximamente, el 9 de diciembre, compartiremos en la Feria de Durango con gente de la cultura un acto público con el mismo objetivo; y el 20 de diciembre, la mayoría sindical mostrará su propias llaves y se movilizará en las cuatros capitales de Hego Euskal Herria.

Sare reitera su invitación a toda la sociedad vasca a tomar parte en la movilización del 13 de enero. Hace falta un esfuerzo para abrir cuanto antes las puertas al futuro.

PROXIMAS FECHAS
· 9 de diciembre, Acto Cultural, Durango Landako, 13:00
· 20 de diciembre, Concentraciones de la mayoría sindical en las cuatro Capitales de Hego Euskal Herria
· 23 de diciembre, Manifestación desde la Prisión de Martutene, 12:00
· 24 de diciembre, Manifestación, Gasteiz, Fuente de los Patos, 19:00
· 29 de diciembre, Concentraciones descentralizadas en Nafarroa
· 30 de diciembre, Manifestación desde la Prisión de Basauri, 12:30
· 13 de enero, Manifestación, Bilbao, La Casilla, 17:00