SARE PRESENTA LA VUELTA CICLISTA Y LAS MOVILIZACIONES de LAS CAPITALES paraeste VERANO

SARE PRESENTA LA VUELTA CICLISTA Y LAS MOVILIZACIONES de LAS CAPITALES paraeste VERANO

El 18 junio próximo hará cuatro años que el pdte. Sánchez manifestó públicamente que el Gobierno Español iniciaba un proceso de sustitución de una política penitenciaria de excepción que duraba más de tres décadas, a una política penitenciaria ordinaria.

Esta declaración llenó de esperanza no solo a los presos y presas vascas y sus familias, sino también a una parte importante de la sociedad vasca.

Han pasado 48 meses y se han ido produciendo avances en lo que al alejamiento de estos presos y presas se refiere, pero aún estamos muy lejos de que el Gobierno español cumpla aquel compromiso de hace cuatro años.

Los datos demuestran una lentitud incomprensible y más en lo referente a estas últimas semanas: de 195 presos y presas vascas, 19 están en cárceles francesas; 70 en cárceles españolas y 106 en cárceles vascas.

Es decir, cuatro años después, el 36% aún se encuentran en cárceles de España.

Queremos hacer una referencia al bloqueo existente, también, en las progresiones de grado.

Es cierto que en el último año la práctica totalidad ha pasado de estar en primer grado penitenciario a ser progresado en segundo, pero no puede obviarse que de estos solo 21 han progresado a tercer grado, cuando más de 60 deberían estar en esta situación, por el tiempo de condena ya cumplido.

Pero, hoy, sobre todo queremos denunciar que llevamos más de dos meses sin que se haya producido ningún acercamiento. Una pausa que sin motivo ni razón de ser. Y mientras esto ocurre, los familiares de estos presos/as vascas continúan recorriendo cientos de km para visitas de 40 minutos. Y los derechos tanto de los y las presas vascas, como de estos familiares siguen estando vulnerados.

Exigimos al G. Español cumpla el compromiso que hizo público hace 48 meses. No más demoras. Hablamos de derechos, no de privilegios. Estamos hablando y exigiendo se cumpla la normativa penitenciaria, sin excepciones.

Mientras esto no se produzca, por desgracia, será una quimera hablar de convivencias, de relatos de memoria compartidos y en definitiva de justicia y paz. Estamos ante una sociedad que demanda todo ello, y todos y cada uno de nosotros somos responsables de que esta realidad se produzca. Debemos seguir caminando, juntos, por la convivencia, la paz y el regreso a casa de todos y cada uno de los y las presas vascas que aún se encuentran bajo la política penitenciaria de excepción.

Desde Sare seguiremos realizando ese camino, y animando a la ciudadanía a seguir impulsando este cambio tan necesario para todos y todas. Así lo haremos también este verano. Seguiremos danto pasos y recorriendo kilómetros dentro de la dinámica Izan Bidea, para reivindicar ese fin de la política penitenciaria y el fin de las medidas de excepción.

Por ello, les queremos anunciar las diferentes actuaciones que desarrollaremos en los meses de verano y sin olvidar la fecha del 8 de octubre, día en que miles de personas nos juntaremos en Donostia bajo el lema “Etxera bidea gertu!”.

Bajo este mismo lema, os anunciamos, por un lado, la quinta marcha ciclista de Sare, que este año, volverá a ser de tres días consecutivos. Algo que en los dos últimos años no nos lo ha permitido la situación de pandemia. Este año, sí, comenzando el 22 de julio en Etxarri (Nafarroa) hasta Durango (Bizkaia) pasando por Araba, el 23 de julio desde Durango hasta Azpeitia (Gipuzkoa) y el 24 de julio, con un recorrido más breve, desde Azpeitia hasta Donostia, finalizando con un pequeño acto y un lunch para todos los que se acerquen a la capital. Desde hoy mismo podréis apuntaros en esta marcha en la nuestra página web, (https://sare.eus/bizikleta-itzulia) en el apartado de la marcha ciclista.

Además de la marcha, este verano, volveremos a salir a las calles de Iruña, Gasteiz, Donostia y Bilbo en el contexto de las fiestas. El 18 de junio nos manifestaremos en Iruña, a las 18:00 desde el parque de la Insumisión, el 3 de agosto en Gasteiz a las 18:00 desde La plaza Bilbao, el 20 de agosto en Donostia a las 12:30 desde el Boulevard y el 26 de agosto en Bilbo a la 13:00 desde la plaza Elíptica.

Datozen ekimenak

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA