Seleccionar página

El próximo viernes día 27 SARE se movilizara por las calles de Bilbao dentro de la campaña «Ibilian-ibilian etxerako bidean»

El próximo viernes día 27 SARE se movilizara por las calles de Bilbao dentro de la campaña «Ibilian-ibilian etxerako bidean»

Una vez más, a causa de la Covid-19, las bilbaínas y los bilbaínos no podemos celebrar la Aste Nagusia como quisiéramos. Esta pandemia ha ensombrecido la alegría y la felicidad que nos trae Mari Jaia, pero no las ha apagado.

Este año también, a pesar de la situación que estamos viviendo, las personas que conformamos las comparsas seguimos trabajando para que las bilbaínas y los bilbaínos y toda la ciudadanía de Euskal Herria podamos disfrutar de estas fechas especiales de alguna manera. También las personas que están lejos.

Al igual que en años anteriores, nos sumaremos a la movilización de la red ciudadana Sare porque entendemos que la fiesta y la reivindicación están estrechamente relacionadas, y porque pensamos que también en Bilbao es el momento de llenar las sillas que están vacías.

El año 2021 está siendo un año especial. La situación generada por la pandemia mundial surgida hace un año nos ha generado grandes cambios en nuestras vidas, sí, pero tenemos que decir que los cambios que se han dado en cuanto a los presos y a las presas vascas también han traído un rayo de luz a lo largo de este difícil año.

Después de largas décadas, se han dado pasos significativos para poner fin a la política de alejamiento, lo que está siendo fundamental sobre todo para aligerar la carga de sus familiares y amistades. Además, es un primer paso importante para poder avanzar en el camino de vuelta a casa que deben recorrer las presas y los presos vascos. Pero no es suficiente. Por un lado, porque la mayoría de las presas y de los presos sigue en cárceles situadas fuera de Euskal Herria, y, por otro, porque la aplicación normalizada de la progresión de grado a todas las presas y a todos los presos es un instrumento imprescindible para desarrollar ese proceso. Ya que, si no se pone fin a la legislación de excepción, no se va a dar esa normalización, es decir, la aplicación de la legislación ordinaria.

Por ello, debemos seguir movilizándonos para seguir avanzando en ese camino abierto por esta nueva situación, para que desaparezca la legislación de excepción y se aplique la progresión de grado.

Os convocamos a toda la ciudadanía de Bilbo y de Bizkaia a participar en la manifestación que se llevará a cabo el 27 de agosto, a las 19:30, partiendo de la plaza elíptica. Sigamos andando, haciendo el camino a casa.