Denuncian y piden la derogación de la legislación de excepción en la manifestación celebrada en Bilbao

Denuncian y piden la derogación de la legislación de excepción en la manifestación celebrada en Bilbao

MANIFESTACIÓN BILBAO – LECTURA COMPARSAS

Una vez más, a causa de la Covid-19, las bilbaínas y los bilbaínos no podemos celebrar la Aste Nagusia como quisiéramos. Esta pandemia ha ensombrecido la alegría y la felicidad que nos trae Mari Jaia, pero no las ha apagado. Lo hemos visto estos días, y este acto de hoy también es un ejemplo de ello.

Las personas que conformamos las comparsas hemos trabajando para llenar de iniciativa y de color, para que las bilbaínas y los bilbaínos y toda la gente disfrutara de estas fechas especiales de alguna manera. Y, hoy, como en años anteriores, hemos querido recordar los derechos de las personas que no pueden estar hoy aquí.

Porque la situación de las personas presas, refugiadas y deportadas vascas sigue siendo inusual, al igual que la Aste Nagusia de este año. Las y los miembros de las comparsas hemos querido denunciar esta situación porque creemos que es el momento de ponerle fin. Para ello es imprescindible la activación de la ciudadanía; el compromiso y la solidaridad de cada persona es un impulso hacia el cambio de esta situación.

Las personas que conformamos las comparsas hemos querido salir hoy a la calle para reivindicar el fin de la política de excepción que aún sigue afectando a los presos y a las presas vascas. Esta legislación de excepción es la que mantiene aún la vulneración de derechos básicos de las personas presas y supone un bloqueo para el proceso de regreso a casa que todos los presos y todas las presas deben llevar a cabo. Es por ello que animamos a la ciudadanía a seguir dando pasos para acabar con esta situación, ya que, somos nosotros y nosotras, la ciudadanía, el impulso para el cambio.

Muchas gracias a todas y todos por estar hoy aquí con nosotras y con nosotros. ¡Sigamos haciendo camino!

MANIFESTACIÓN BILBAO – LECTURA SARE

En primer lugar, muchas gracias a todas y a todos por estar hoy aquí con nosotras y con nosotros. Por otro lado, muchas gracias por el compromiso que habéis demostrado todos estos años, por vuestra solidaridad y vuestra activación. Sin vosotras y vosotros no hubiéramos llegado hasta aquí. Con cada pequeña iniciativa y acción, gracias a cada persona que ha salido a la calle, gracias a las dinámicas generadas en los barrios y pueblos en los que nos hemos organizado, estamos demostrando que somos el motor del cambio, el motor para avanzar en la convivencia y lograr la paz.

El año 2021 está siendo un año diferente. La situación generada por la pandemia mundial surgida hace un año nos ha generado grandes cambios en nuestras vidas, sí, pero tenemos que decir que los cambios que se han dado en cuanto a los presos y a las presas vascas también han supuesto un rayo de luz a lo largo de este difícil año

Después de largas décadas, se han dado pasos significativos para poner fin a la política de alejamiento, lo que está siendo fundamental sobre todo para aligerar la carga de los familiares y amigos. Además, es un primer paso importante para poder avanzar en el camino de vuelta a casa que deben recorrer las presas y los presos vascos. Pero no es suficiente. Por un lado, porque la mayoría de las presas y de los presos sigue en cárceles situadas fuera de Euskal Herria, y, por otro lado, porque la aplicación normalizada de la progresión de grado a todas las presas y a todos los presos es un instrumento imprescindible para desarrollar ese proceso. Pero, si no se pone fin a la legislación de excepción, no se va a dar esa normalización, es decir, la aplicación de la legislación ordinaria.

Por ello, debemos seguir movilizándonos para seguir avanzando en ese camino abierto por esta nueva situación, para que desaparezca la legislación de excepción y se aplique la progresión de grado. Hoy nos hemos juntado en Bilbao, recogiendo el testigo de las movilizaciones que se han llevado a cabo a lo largo del verano en Iruña, Gasteiz y Donostia. Hemos organizado muchas movilizaciones bajo el lema Ibilian-Ibilian etxerako bidea, y seguiremos haciéndolo durante los dos próximos meses. Por un lado, con las marchas que vamos a llevar a cabo en cada herrialde, y por otro, con la manifestación general que vamos a llevar a cabo en Donostia, el 23 de octubre.

Seguiremos en marcha, caminando hacia el regreso a casa de todos y todas, caminando hacia la convivencia y la paz.

Sigamos haciendo camino, el camino a casa.

https://www.youtube.com/watch?v=kFPwsrw8PLw

Datozen ekimenak

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA