Bajo el lema «Etxera», en la Aste Nagusia de Bilbao se celebrará el día 23 una movilización en defensa de los derechos de los presos
Estamos aquí para dar a conocer la manifestación que hemos organizado las kompartsas de Bilbo y Sare Herritarra bajo el lema «Etxera». Lamentablemente, nos vemos en la obligación de convocar un año más esta movilización ya que todavía queda mucho camino para conseguir normalizar la situación de las presas y de los presos y de las refugiadas y de los refugiados.
Hemos estado más de 34 años pidiendo el fin de la política de alejamiento porque era inhumana, vengativa y cruel. Pero la superación de esta política de alejamiento, no ha supuesto el fin de la vulneración de los derechos de los y las presas vascas, porque las medidas de excepción y las vulneraciones de derechos que obstaculizan el camino a casa siguen siendo la norma.
Actitudes basadas en la venganza que pretenden frustrar la solución y anclar a este pueblo en el pasado. No nos cansamos de repetir que no pedimos ningún privilegio: es el momento de desactivar la excepcionalidad, aplicar la legislación ordinaria y dejar de obstaculizar el recorrido que por derecho les corresponde.
Los queremos en casa. Sí, A CASA. Para avanzar en el camino de la convivencia, debemos dar solución a la cuestión de los y las presas, exiliadas y deportadas vascas. Y para que ese objetivo sea una realidad os necesitamos a todos y a todas.
En este sentido, el 23 de agosto, llamamos a la sociedad a participar en el “Bizkaiko Etxera eguna”, que la reivindicación A CASA, ETXERA, pase a ser una realidad.
El día comenzará a las 13:00 con una manifestación desde la plaza elíptica hasta el Ayuntamiento.
A las 15:00 se celebrará una comida popular en el recinto festivo. Y para terminar, a partir de las 17:30, en la parte trasera del Arriaga, habrá una romería y un pequeño acto.
¡Entre todos lo conseguiremos!