Seleccionar página

SARE y Etxerat organizan una Kalejira en Iruñea para el 4 de julio

SARE y Etxerat organizan una Kalejira en Iruñea para el 4 de julio

Se acercan los días en que Pamplona, nuestra Iruñea, volverá a convertirse en capital del mundo. Días de de fiesta, de músicas y bailes, días de brindis y momenticos a miles. Días de encuentros, de abrazos; días en los que Iruñea se abre al mundo y el mundo se mira en Iruñea.

El deseo que tenemos por sumergirnos en la magia de la fiesta no impide que seamos conscientes de que vivimos momentos de alta tensión política, cargada de crispación y, también, de cierta incertidumbre por lo que el futuro pueda deparar. Constatamos que todavía son muy fuertes las inercias que pretenden arrastrarnos a ese pasado de sufrimiento y conflicto del que tanto esfuerzo nos ha costado salir.

Si se nos permite un símil sanferminero; diremos que en el encierro no vale correr para atrás. Avanzar es la única alternativa y la plaza el destino final de todas y todos. El punto de encuentro. Nuestra sociedad ha superado ya la cuesta del conflicto más enconado; ha girado sin apenas resbalar el camino hacia la convivencia y las soluciones democráticas y atisba ya el portalón de la Plaza, ese lugar donde las ideas se confrontarán sin violencia y sin conculcar los derechos de nadie. La política penitenciaria que se apoya en la excepcionalidad para ralentizar artificialmente la vuelta a casa de presas y presos hace lo mismo que quienes no saben correr el encierro. Entorpecen el curso normal de la carrera y crean situaciones de riesgo que causan heridas, sufrimiento gratuito y, en no pocas ocasiones, daños irreparables. Urge por tanto sacar a la política de excepción afuera del vallado. Cuanto antes mejor.

Porque sinceramente creemos que ya toca su retirada. Toca que “ETXERA” pase de ser una reivindicación a convertirse en un logro de todas y todos. Un avance del que todas podamos sentirnos satisfechas y todas ganemos. Sí, todas ganamos cuando se acaba con la conculcación de derechos; todas ganamos cuando se acaba con las políticas de excepción y de venganza; todas ganamos cuando sacamos sufrimiento de la ecuación política para abrir paso de par en par a escenarios de convivencia, a escenarios de memoria inclusiva, a escenarios de reencuentro.

En este sentido, el 4 de julio, en vísperas de San Fermín, y a partir de las 19:30 h, haremos una movilización especial que partirá desde Sarasate: ETXERA KALEJIRA, por la solución, la convivencia y la vuelta a casa.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Iruñerria para que se una a esta movilización. ¡Stop medidas de excepción! Denak ETXERA!