Seleccionar página

Bajo el lema “Elkarbizitzarako. Bakerako. Etxerako BIDEAN” la Red Ciudadana Sare volverá a llenar las calles de Bilbo este 8 de enero

Bajo el lema “Elkarbizitzarako. Bakerako. Etxerako BIDEAN” la Red Ciudadana Sare volverá a llenar las calles de Bilbo este 8 de enero

Avanzábamos algo el pasado 23 octubre en la manifestación de Donostia y hoy podemos confirmar que el sábado 8 de enero, volveremos a llenar las calles de Bilbo, en la manifestación que volverá a ser la más multitudinaria de las celebradas en EH.

“Elkarbizitzarako. Bakerako. Etxerako BIDEAN”, será el lema elegido para esta fecha.

Estamos transitando el camino hacia la convivencia, la resolución y La paz. Entre todos y todas, estamos abriendo el camino a casa de los presos y presas vascas. Cada paso que damos, es uno más en este objetivo. Es esta, una apuesta por el fin de la vulneración de derechos, porque sin ello no será posible la convivencia en nuestro País. Todo ello, requiere poner fin al régimen de excepcionalidad en el que se halla instalada la política penitenciaria que se aplica al colectivo de presos y presas vascas.

Resulta imprescindible recorrer este camino juntos. Porque, no estamos ante un debate político ni identitario. Este es un debate ético. Es una apuesta por el derecho. Por los DDHH. Y es esto lo que nos debe unir a personas de ideologías diferentes. Es el paraguas de los DDHH el que debe cobijarnos a todos y todas. Cerremos entre todos y todas esta larga etapa de confrontación y sufrimiento.

Desde Sare hemos dicho en varias ocasiones que valoramos en su justa medida, los avances que se han venido produciendo en este ultimo año. Los acercamientos de presos y presas que se han producido, han supuesto un alivio para muchas familias que han visto reducirse las largas distancias a recorrer para visitar a los presos y presas, pero no olvidemos que hoy, son 104 presos/as, que continúan alejados de EH, vulnerando de esta forma sus derechos y los de sus familias.

No olvidemos, tampoco, que el 94%, continúa en segundo grado penitenciario y que solo son 10 los presos en tercer grado, cuando en esta situación deberían estar 70 presos/as, y 52 de ellos, en libertad condicional. Un 90% de estos presos/as, deberían poder disfrutar de permisos penitenciarios, al haber cumplido la parte correspondiente de su condena.

Y todo esto no es así, porque se juntan “el hambre con las ganas de comer”, es decir ante la lentitud de la administración penitenciaria, se une la posición política e ideologizada de la justicia. Cuando las JJTT de las cárceles proceden a alguna progresión de grado o autorización de permiso penitenciario, es la AN, la que recurre y bloquea y paraliza esas decisiones.
Se están dando casos de aplicación de retroactividad: presos progresados a tercer grado y puestos en libertad, deben volver a prisión y a segundo grado penitenciario

Estos son solo algunos ejemplos que consideramos más que suficientes para volver a salir a la calle. Por ello, convocamos a los hombres y mujeres de este País, que no quieren que su silencio pueda considerarse por nadie como aceptación de tantas vulneraciones de derechos, que el 8 de enero a las 17 horas, volvamos a caminar juntos desde La Casilla en Bilbo.

Queremos hacerlo, junto a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones e instituciones. Todos juntos, porque lo hacemos unidos o no lo conseguiremos. Jarrai dezagun bidean. Ahora es el momento.

Antes del 8 enero, Sare, organizará diferentes encuentros con personas referentes del ámbito jurídico y académico, para poder debatir sobre todo esto..Y ya el 8 enero, desde por la mañana, en el Palacio Euskalduna, volveremos a encontrarnos con la representación política, sindical y social de nuestro País.
Con todos y todas ellas, compartiremos la reflexión que Sare hace sobre el futuro de nuestro País, basado en la convivencia y el respeto a quienes opinan de manera diferente.

Un año más, este será el encuentro de miles de ciudadanos por la paz, la convivencia y la resolución.

En próximas fechas, les iremos informando de los actos programados en días anteriores, así como de la representación que esperamos acuda a nuestra llamada.

Datozen ekimenak