Seleccionar página

En Santurtzi denunciamos que el ingreso en prisión de Asier Rodríguez es «basado en la venganza»

En Santurtzi denunciamos que el ingreso en prisión de Asier Rodríguez es «basado en la venganza»

El miércoles supimos que el preso de Santurtzi, Asier Rodríguez, ha debido regresar a prisión, una vez de que le hayan devuelto al segundo grado. Una vez más, la Audiencia Nacional ha rechazado la decisión de proponer el tercer grado para el preso, por parte de la Junta de Tratamiento de Basauri, instancia que tiene la responsabilidad y la necesaria información sobre su evolución, obstaculizando así el recorrido penitenciario que debe realizar Asier Rodríguez y su camino de vuelta a casa.

Asier se encontraba desde el pasado mes de noviembre en tercer grado, con nosotras y nosotros, sin problema alguno, afrontando la resocialización, tal y como plantea la propia ley. Con la ley en la mano, Asier cumple todos los requisitos para el tercer grado; ha cumplido más de la mitad de su condena que finaliza el año 2030 y lleva 13 años en prisión. Pero, a pesar de todo ello, como en otros casos de presos y presas vascas, la Audiencia Nacional vuelve a dictar regresión de grado.

Desgraciadamente, lo sabemos muy bien, el de Asier no es un caso aislado. Hace algunos meses hemos denunciado públicamente los de Xabier Atristain, Mikel San Argimiro, Aitor Esnaola o Joseba Arregi, asimismo devueltos a segundo grado. Vamos a continuar denunciando estos retrocesos, tanto en la calle, como en las instituciones. De igual manera que las corporaciones de Donostia, Legorreta y Oñati aprobaron una declaración institucional para denunciar la situación, esperamos que en Santurtzi se apruebe la misma declaración, dejando clara la preocupación por la situación y pidiendo que se deje atrás en este tipo de actuaciones.

Queremos dejarlo muy claro. Además de los de estos cinco presos, decenas de recursos de la fiscalía contra terceros grados de presos vascos esperan la resolución del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

En este nuevo tiempo en que se están dando cambios en la política penitenciairia y se han dado pasos para acabar con la política de alejamiento, la fiscalía, de la mano de la Audiencia Nacional, continúa poniendo trabas a la aplicación de la legislación ordinaria y al proceso de regreso a casa, lo que supone un auténtico obstáculo para la convivencia.

Hoy nos hemos reunido precisamente para denunciar la posición de la fiscalía y la Audiencia Nacional. También lo hacemos para manifestar que Asier debería estar en su casa. Esta manera de actuar bloqueando el camino que marca la ley no podemos interpretarla sino como una voluntad por volver a la situación anterior, no se puede entender de otra manera. Es inaceptable que en 2023 continúen manteniendo posiciones sustentadas en la venganza y el odio.

Pero lo tenemos muy claro. Queremos construir la convivencia y eso sólo se puede hacer de forma conjunta, entre todas y todos. Ante injusticias como ésta, quienes estamos por el final definitivo de la excepcionalidad penitenciaria, no tenemos otra que continuar trabajando conjuntamente, porque ésta es la respuesta más eficaz. No podemos aceptar regresiones, no aceptamos retrocesos y por eso estamos hoy aquí, para que vuelvan a casa porque cumplen todas las condiciones. Y seguiremos en la calle mientras esto no se cumpla.

Garbi utzi nahi dugu, 5 preso hauez gain ere beste hamarna preso daudela fiskalaren errekurtsoa dela eta, epaiaren zain daude.

Espetxe politikaren baitan aldaketak eman eta urruntze politikarekin amaitzeko urratsak ematen ari garen honetan, Fiskaltzak, Audientzia Nazionalaren laguntzaz, legedia arruntaren ezarpenaren aurrean eta etxeratze prozesuaren aurrean oztopoak jartzen jarraitzen du, elkarbizitza zangotrabatuz.

Gaur hemen batu gara egoera hau eta Fiskaltzaren eta Audientzia Nazionalaren jarrera salatzeko. Baita, Asierrek etxean behar lukeela argi adierazteko. Legeak ezarritako bideari oztopoak jartzeko jarrera hau, iraganeko egoerara itzultzeko nahiarekin baino ezin dugu lotu, halakorik ezin baita bestelakoan ulertu. Izugarria da 2023. urtean oraindik mendekuan eta gorrotoan oinarritutako jarrerekin jarraitzea.

Baina guk argi dugu, guk elkarbizitza eraiki nahi dugu, eta hori guztion artean egin behar dugu. Horrelako gertakarien aurrean, salbuespenezko espetxe politika behin betikoz amaitzea nahi dugunok elkarlanean aritu behar dugu, hori delako erantzunik eraginkorrena. Ezin ditugu atzerapauso hauek onartu eta horregatik gaude gaur hemen, baldintza guztiak betetzen dituztelako etxean izateko, eta hori horrela ez den bitartean lanean eta kalean jarraituko dugulako,