En la Aste Nagusia de Bilbo hemos reivindicado que las y los presos, exiliados y deportados vascos deben estar en casa
Si bien la semana grande ha estado marcada por el ambiente festivo, una vez más, hemos demostrado que también sabemos tomar un hueco para la reivindicación. A lo largo de la semana grande han sido muchos los rincones de Bilbo que hemos decorado con los símbolos de etxera. Han sido muchos los momentos en los que hemos hecho proclamas a favor del proceso de resolución del conflicto, de la vuelta a casa de quien todavía no puede volver. Somos muchos y muchas, una vez más, las que nos hemos juntado para pedir que es el momento de abrir las puertas a la convivencia.
Aunque sea poco a poco, estamos avanzando en el proceso, son evidentes los avances que hemos dado en el último año. Pero somos conscientes de que todavía nos quedan pasos por dar, pedimos que se dé una resolución integral a la cuestión de las y los presos, refugiadas y deportadas vascas. Es una necesidad no alargar más la resolución del conflicto. Es una necesidad abrir las puertas después de tantos años. Es una necesidad que no se prolongue durante mas años el camino a la convivencia y que no se alargue durante mas generaciones.
La sociedad vasca ha demostrado que está dispuesta a dar ese paso adelante, hemos demostrado que estamos preparadas y preparados. Es el momento de que los y las presas vascas crucen las puertas de las cárceles, de que las refugiadas y deportadas vuelvan a casa, de que las víctimas de las diferentes violencias tengan un reconocimiento completo. Estamos dispuestos a abrir las puertas a la resolución integral del conflicto, es el momento de construir en base a la convivencia.
Los y las Bilbotarras y Bizkaitarras, hemos lanzado un mensaje claro durante el verano, durante las vacaciones, en las movilizaciones de las playas y durante las fiestas de los pueblos. ETXERA. A lo largo del último año hemos dicho que hemos sido la llave para la resolución y sí, hemos conseguido darle una vuelta a la cerradura pero estamos convencidos de que le vamos a dar una segunda vuelta. Tenemos que conseguir entre todos y todas que ETXERA pase de ser una reivindicación a ser una realidad, seguiremos abriendo las puertas a la resolución integral del conflicto y seguiremos reivindicando ETXERA a los cuatro vientos.
Euskal Preso, Iheslari eta Deportatuak ETXERA!