Llamamos a la sociedad vasca a llenar las calles de Bilbao el próximo 11 de enero
Comparecemos en esta rueda de prensa con el objetivo de trasladar a la sociedad vasca, a través de Uds., la convocatoria a la manifestación del próximo 11 de enero a las 17h desde La Casilla. Una vez más, la voz de una parte importante de la sociedad vasca, llenará de esperanza las calles de Bilbo.
Recordamos hoy, a la sociedad vasca, que el trabajo por la resolución, la convivencia y la paz han caracterizado a SARE durante estos diez años, y lo continuará haciendo hasta que cumplamos los objetivos que nos marcamos desde nuestro nacimiento: alcanzar una salida integral a todas las consecuencias de tantos años de violencia y sufrimiento en nuestro pueblo.
En este proceso nos encontramos en un punto en el que es imperioso dar una salida definitiva y justa a la cuestión de los presos, exiliados y deportados vascos y a su vez, lograr un tratamiento justo para todas las víctimas de todas las violencias sufridas en nuestro país.
RESOLUCIÓN DEFINITIVA. Los problemas, grandes o pequeños, van ligados a un día a día, en ocasiones poco importante o que también puede cambiar el signo de la historia. Todos estos problemas cumplen un ciclo: crear, desarrollar y resolver. O no hacer nada. Pero los problemas que no se solucionan se enquistan y se profundizan en el desencuentro de una sociedad que ha sufrido mucho y necesita avanzar en la convivencia. Se han ido buscando soluciones a algunos de los problemas. En cambio, otras consecuencias de este largo conflicto continúan causando sufrimiento e injusticia. Una de las más importantes son las excepcionalidades que más de seis años después de la desaparición de ETA se mantienen y con ello se continúa vulnerando los derechos de los presos y presas vascos, y por ello, es necesario una solución definitiva.
CONVIVENCIA DEFINITIVA. Alcanzar una solución justa al problema de las cárceles, de los exiliados y deportados, nos ayudará a todas y todos a construir una convivencia sólida. Al igual que reconocer y apoyar a las víctimas de todas las violencias sufridas en nuestro País. Son ambas, la clave más importante para el logro de una convivencia definitiva en nuestro Pueblo.
PAZ DEFINITIVA. La ausencia de violencia no es suficiente para suponer el fin de las injusticias que ha dejado la confrontación en nuestro País. La sociedad vasca ha superado los escenarios de violencia sufridos y es hora ya, también, de que logremos superar los escenarios de injusticias, fruto de la confrontación vivida. La sociedad vasca, con generosidad, honestidad y responsabilidad ha demostrado en esta última década que es posible vivir en libertad, avanzando sin olvidar, pero también, sin odiar. Desde SARE, continuaremos trabajando en el logro de este escenario, coadyuvando a desatar todos los nudos que aún nos impiden hablar de una paz justa. Vivir/actuar en libertad, desde el respeto al otro, es lo que da lugar a una convivencia y una paz definitiva. Este objetivo es algo más que un sueño. Es lo mínimo que debemos alcanzar en una sociedad como la vasca, que tiene derecho a que podamos dejar a las generaciones venideras una sociedad mejor que la que nosotros y nosotras recibimos de nuestros mayores.
Por todo ello, alcanzar este objetivo es cosa de todos y todas. Hablamos de DERECHOS. Hablamos de DERECHOS HUMANOS y es esto precisamente lo que une a la inmensa mayoría de la sociedad vasca.
El próximo 11 de enero, las calles de Bilbo, serán la expresión clara de lo que la sociedad vasca nos reclama a todos y todas. BEHIN BETIKO. ES LA HORA. ES EL MOMENTO DE LA RESOLUCION, LA PAZ Y LA CONVIVENCIA.