Presentación movilización de 20 agosto en donostia

Presentación movilización de 20 agosto en donostia

Como ya anunciamos anteriormente, desde Sare Herritarra estamos organizando movilizaciones para denunciar la legislación de excepción y el final de la política de alejamiento, en el contexto de las fiestas de las cuatro capitales.

Hoy nos hemos reunido para dar a conocer la manifestación que hemos organizado en la Semana Grande donostiarra bajo el lema “Etxera bidea gertu”. Este año, a diferencia de los dos últimos, volveremos a tener la oportunidad de combinar la fiesta con la reivindicación, ya que, las calles volverán a llenarse de celebraciones. Nosotros también hemos querido reflejar hoy ese ambiente festivo, y dentro de ese ambiente festivo nos reuniremos también el 20 de agosto.

En estos últimos largos meses hemos manifestado una y otra vez nuestra alegría, esperanza y entusiasmo por empezar a acabar con la política penitenciaria de excepción. El comienzo del fin de la política de alejamiento, la progresión de grado, el fin del aislamiento, el fin de la presencia de presos vascos en varias prisiones… han abierto una nueva oportunidad en nuestro país.

Y es que, aunque los cambios están empezando a producirse, siguen siendo lentos y llenos de obstáculos. Esto pone de manifiesto que todavía nos queda mucho camino por recorrer para que la legislación de excepción quede totalmente atrás y se establezca la legislación ordinaria. Todavía son muchos los presos que, a pesar de cumplir todos los requisitos, están sufriendo obstáculos para acceder a permisos y al 3º grado, así como los presos que, aun adquiriéndolos, son rechazados y están siendo encarcelados de nuevo por orden de la Audiencia Nacional. Y en cuanto al acercamiento de los y las presas vascas, todavía el 36% está encarcelado fuera de Euskal Herria.

Nosotros tenemos claro que la activación popular y el impulso ciudadano son elementos imprescindibles para llevar a cabo el camino emprendido.

Por eso, el próximo 20 de agosto, animamos a la ciudadanía de Donostia y Gipuzkoa a llenar las calles junto a Sare, la comisión de fiestas de Donostialdea y Donostiako Piratak. Partiendo a las 12:30 desde el Boulevard en ambiente festivo, proclamaremos que estamos dispuestos a hacer el camino a casa y que el camino a casa está cada vez más cerca. Etxera bidea gertu!

Datozen ekimenak

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA