Seleccionar página

llamamos a la sociedad navarra a participar el 18 de junio en la manifestación que bajo el lema “Etxera bidea gertu” se realizara en iruñea

llamamos a la sociedad navarra a participar el 18 de junio en la manifestación que bajo el lema “Etxera bidea gertu” se realizara en iruñea

Nos hemos juntado hoy aquí para informar de una nueva movilización: una manifestación el 18 de junio, a las 18:00, en Pamplona, bajo el lema “Etxera bidea gertu, cuyo objetivo es reunir a todas aquellas personas que quieren manifestar su denuncia por las medidas de excepción que todavía se les aplican a las presas y a los presos vascos y que quieren avanzar hacia la convivencia y hacia la paz.

Estos dos últimos años están siendo muy importantes en cuanto a la situación del colectivo y a la política penitenciaria de excepción. Podemos decir que estamos al final de la política de alejamiento que se ha aplicado durante largos años, y también que es el momento de dejar atrás la política de excepción y avanzar hacia la aplicación de la legislación ordinaria. Pero este cambio ha conllevado posturas contrarias, y todavía se dan hechos que obstaculizan el camino de vuelta a casa. Por ello, para que este cambio sea real, al igual que hemos hecho hasta ahora, tenemos que denunciar en la calle cada obstáculo que se pone a esa vuelta a casa de presas y de presos.

Porque el camino de vuelta a casa está lleno de trabas. La política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos y a las presas vascas, es decir, el alejamiento, el alargamiento de las condenas o la imposición de lo que en la práctica son condenas perpetuas, las trabas para progresar al tercer grado o conseguir permisos tienen como claro objetivo obstaculizar los pasos que se están dando en este pueblo a favor de la convivencia y de la paz.

Tal y como ha denunciado Etxerat hace poco, no estamos hablando de privilegios; quienes dicen que las presas y los presos vascos han conseguido beneficios están mintiendo. Mienten quienes dicen que nunca se les han aplicado medidas de excepción y quienes afirman que hoy en día no se les aplican. Estamos hablando de derechos reconocidos por la legislación y la normativa penitenciaria; son derechos que se les niegan a las presas y a los presos de manera interesada y como venganza.

Se ha abierto la posibilidad de cambiar esta dura situación que se ha alargado durante muchos años. Ante posiciones contrarias y los obstáculos, tenemos que demostrar que este pueblo quiere avanzar y desarrollar la convivencia. Es responsabilidad de todas y de todos superar la situación de excepción y posibilitar la vuelta a casa. Así pues, seamos personas activas en el camino hacia la convivencia, hacia la paz y hacia casa.

Como hemos dicho al principio, llamamos a la sociedad navarra a participar el 18 de junio en la manifestación que bajo el lema “Etxera bidea gertu partirá a las 18:00 de la tarde de Antoniutti.

Dos avisos al respecto:

  • Por un lado, el 18 de junio, a las 17:00 horas, se organizarán columnas desde los 4 puntos cardinales de Pamplona hasta Antoniutti. Convocaremos a la gente de las comarcas y de los pueblos a dichas columnas.

  • Camino norte: Decathlon-Antoniuti
  • Camino sur: Polígono Cordovilla-Antoniuti 
  • Camino este: Atarrabia-Antoniuti
  • Camino oeste: Etxabakoitz (Asmovil)-Antoniuti 
  • Por otro lado, para difundir la movilización del 18 de junio, también queremos convocar a la ciudadanía a la carrera popular de 5 km que se llevará a cabo el 4 de junio desde la cárcel de Pamplona hasta la plaza del Castillo.

    Recorramos juntas y juntos el camino hacia la convivencia, hacia la pasa, hacia casa.