Select Page

Este año organizaremos dos actividades conjuntas con Etxerat en las fiestas de San Fermín. Kalejira el 4 de julio y día 8 de julio ETXERA EGUNA.

Este año organizaremos dos actividades conjuntas con Etxerat en las fiestas de San Fermín. Kalejira el 4 de julio y día 8 de julio ETXERA EGUNA.


Se acercan los días en que Pamplona, nuestra Iruñea, volverá a convertirse en capital del mundo. Días de fiesta, de músicas y bailes, días de brindis y momenticos a miles. Días de encuentros, de abrazos; días en los que Iruñea se abre al mundo y el mundo se mira en Iruñea.

El deseo que tenemos por sumergirnos en la magia de la fiesta no impide que reivindiquemos el regreso de los y las presas, exiliadas y deportadas vascas. Constatamos que todavía son muy fuertes las inercias que pretenden arrastrarnos a ese pasado de sufrimiento y conflicto del que tanto esfuerzo nos esta costando salir.

Porque sinceramente creemos que ya toca su retirada. Toca que “ETXERA” pase de ser una reivindicación a convertirse en un logro de todas y todos. Un avance del que todas podamos sentirnos satisfechas y todas ganemos. Sí, todas ganamos cuando se acaba con la conculcación de derechos; todas ganamos cuando se acaba con las políticas de excepción y de venganza; todas ganamos cuando sacamos sufrimiento de la ecuación política para abrir paso de par en par a escenarios de convivencia, a escenarios de memoria inclusiva, a escenarios de reencuentro.

En este sentido, el 4 de julio, en vísperas de San Fermín, queremos llevar adelante, una vez más, una movilización especial previo a los San Fermines: ETXERA KALEJIRA, por la resolución, la convivencia y el regreso a casa.

Además, el 8 de julio hemos organizado el Etxera Eguna de San Fermin, con un amplio programa. Comida popular, acto, kalejira con elektro txaranga y conciertos.

Para terminar, hoy y aquí, nos gustaría invitar a que la reivindicación de Etxera esté presente en balcones y rincones en estos San Fermines 2025. Queremos unos San Fermines sin personas presas, huidas ni deportadas y en el camino para conseguirlo estaremos en la calle, combinando la fiesta con la reivindicación. Ongi pasa!

Euskal preso, iheslari eta deportatuak ETXERA!