Seleccionar página

Sare inicia la campaña de verano «Ibilian-Ibilian etxerako bidean»

Sare inicia la campaña de verano «Ibilian-Ibilian etxerako bidean»

Hoy, en este lugar tan emblemático, nos presentamos ante vosotras y vosotros, después de la última iniciativa que desarrollamos el pasado sábado, 8 de mayo, donde más de 15.ooo personas, ascendimos a los 650 montes más emblemáticos de Euskal Herria.

Esto nos ha reforzado como Red Ciudadana, porque ha sido la demostración de una sociedad que no quiere permanecer quieta ni en silencio, mientras los derechos de los presos y presas, son vulnerados.

A pesar de esta pandemia, que ha golpeado con dureza a esta sociedad y que, también, ha impedido algunas de nuestras iniciativas, hemos de decir que estamos contentos y con más fuerza si cabe, para seguir dando pasos en favor de objetivos de paz, convivencia y resolución.

Hoy, con este acto, damos inicio a una nueva fase. Ha transcurrido un año, desde que en Mayo pasado, pusimos en marcha la iniciativa IZAN BIDEA/RED DE CAMINANTES.

Desde entonces, hemos desarrollado cientos de iniciativas, en ciudades, pueblos y barrios de nuestro País.
En ocasiones, estas iniciativas, las hemos tenido que desarrollar dentro de nuestros hogares, porque la actual situación de pandemia, así nos lo aconsejaban.

Pero en todas estas iniciativas, hemos recibido el apoyo, la solidaridad y el compromiso de miles y miles de ciudadanos, vascos y no vascos. Manifestaciones, cadenas humanas y otras actividades desarrolladas durante todos estos meses, en ciudades y pueblos.

En octubre, por ejemplo, con el mensaje RESOLUTION, conformamos un gran mosaico de 600 personas en la playa de la Concha. No queremos dejar de mencionar, como en este acto, estuvimos acompañados, de la mayoría política, sindical y social vasca, demostrando, que solo desde el trabajo conjunto, respetando los espacios de cada uno, es posible avanzar y conseguir los objetivos.

Lo mismo que ocurrió en Enero en Bilbo. No pudimos celebrar la masiva manifestación de otros años. Nos amoldamos a un formato más reducido, en cada uno de los pueblos de Euskal Herria, bajo una reivindicación única: Hagamos camino entre todos y todas, para de esta forma iniciar el camino de regreso a casa de todos los presos, presas y exiliados. Y también aquí, estuvimos acompañados, por la más amplia representación política, sindical y social, que nunca habíamos tenido. Por ello, gracias a todos y todas ellas.

Y hoy, acompañados de una parte de los hombres y mujeres, que conformamos esta Red Ciudadana SARE, nos toca presentar la campaña que desarrollaremos este verano. De hoy al mes de Octubre.

Posiblemente, hoy más que nunca, estamos ante un momento importante. Un momento que tenemos que saber aprovechar. Que no podemos dejar escapar, si queremos cambiar esta política penitenciaria de excepción, por criterios de humanidad, respeto a los DDHH de presos y presas y convivencia.

Y para poder avanzar, resulta imprescindible la participación de la sociedad vasca. Y si hoy, podemos hablar de un momento de esperanza, es gracias al impulso de la sociedad vasca. Por eso, para continuar avanzando, para seguir haciendo camino, volvemos a invitar a la sociedad vasca, en su conjunto. Al margen de ideologías o adscripciones partidistas, a que recorramos este camino juntos y juntas.

Para ello, ponemos en marcha, la iniciativa IBILIAN IBILIAN, ETXERAKO BIDEAN:

Queremos continuar siendo un pueblo en movimiento, porque ello es imprescindible para alcanzar estos objetivos.

Como decíamos antes, hoy, damos inicio a IBILIAN IBILIAN, ETXERAKO BIDEAN. (Paso a paso, el camino de regreso a casa)

* Desde ahora, hasta el 21 de agosto, Gipuzkoa da inicio a una maratón de iniciativas y movilizaciones por todas las comarcas. Cada dos semanas, cada comarca cogerá el testigo de la anterior. Esta maratón de actividades finalizará el 21 de agosto con una marcha a Donostia y una movilización que sume a todas las comarcas gipuzkoanas.

* Durante el mes de Julio, los días 22, 23 y 24, al igual que otros años, hemos organizado una vuelta ciclista que recorrerá los cuatro territorios de Hego Euskal Herria.

* entre julio y agosto, en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, convocaremos manifestaciones, comenzando el 3 de julio en Iruñea. (el 3 de agosto en Gasteiz, el 21 de agosto en Donostia y el 27 de agosto en Bilbo)

* en setiembre, recogiendo el testigo de Gipuzkoa, será el turno de realizar estas dinámicas en Bizkaia, Araba y Nafarroa. Comenzarán los vizcaínos a finales de agosto, relevándolo nafarroa con una iniciativa itinerante que recorrerá el territorio, de día y de noche, sin descanso, entre el 29 de septiembre al 2 de octubre. Por último será el turno de los arabarras, que realizarán su recorrido la segunda semana de octubre.

* Y el 23 de octubre, pondremos fin a la campaña “Ibilian-ibilian, etxerako bidean”, en Donostia. Lo haremos con una movilización general. Una movilización para el conjunto de Euskal Herria:

Como veis, vamos a continuar dando pasos. Haciendo camino al andar.

Reiteramos, que la sociedad vasca, debe continuar siendo el motor impulsor de este cambio que necesitamos.

Hagamos entre todos y todas, que el camino a casa de presos, presas y exiliados, sea una realidad.

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA

Datozen ekimenak