Solicitamos la absolución de los artesanos de la paz Béatrice Molle-Haran y Txetx Etcheverry junto a agentes sociales y sindicatos
Comparecemos en esta rueda de prensa representantes de sindicatos, organizaciones y activistas de la sociedad civil que, durante sus años de existencia, formamos parte del Foro Social. En concreto, estamos aquí presentes:
◦ ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE, HIRU
◦ Antxeta Irratia, Bilgune Feminista, Etxerat, Egiari Zor, Gernika Batzordea, Herri Eliza, Hitz&Hitz, Paz con Dignidad, Sare Herritarra
Haremos esta introducción Agus Hernan, activista por los derechos humanos; y Begoña Atxa, representate de Sare Herritarra. A continuación tomarán la palabra el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y el coordinador general de LAB, Igor Arroyo.
Los días 2 y 3 de abril en París tendrá lugar el juicio contra los conocidos como “Artesanos de la Paz” en el que comparecerán Béatrice Molle-Haran y Txetx Etcheverry.
Los aquí presentes hemos compartido, entre otras muchas iniciativas, la agenda del desarme. La implicación de la sociedad vasca ha sido y es necesaria, tanto en este tema como, en general, en el proceso de resolución de los diferentes aspectos del conflicto armado, como el reconocimiento a todas las víctimas, la memoria y el derecho a la verdad así como la reintegración de las personas aún presas o en el exilio. Respecto a esta última cuestión, reiteramos la exigencia de eliminar toda excepcionalidad en la política penitenciaria que aún se aplica a los presos y presas vascas.
Es por ello que nos sentimos interpelados por el juicio a los artesanos de la Paz y nos sentimos concernidos por la dinámica ampliamente compartida que se está desarrollando en Iparralde por esta causa.
El pasado 16 de marzo, con una rueda de prensa masiva celebrada en Luhuso, numerosas organizaciones y personalidades de la política, la sociedad civil, las artes, etc. tanto del conjunto de Euskal Herria como del estado francés, comparecieron para pedir la absolución de esas dos personas y llamar a la movilización.
Nuestro propósito, con esta rueda de prensa, es, por una parte, hacer visible esta demanda también en Hegoalde; y por otra, llamar a nuestras bases sociales y al conjunto de la ciudadanía, a las movilizaciones que el próximo 3 de abril tendrán lugar en las siete capitales de Euskal Herria.