ÚLTIMOS DATOS ANTES DE LAS MOVILIZACIONES DEL 8 DE ENERO

ÚLTIMOS DATOS ANTES DE LAS MOVILIZACIONES DEL 8 DE ENERO

A tres días del 8 de enero, que otro año más, debemos desarrollarlo en plena pandemia y por tanto, recordando la necesidad de atender las normas sanitarias, hemos convocado esta rueda de prensa, para darles a conocer los últimos detalles de los actos organizados para este próximo sábado.

Esta situación sanitaria, a la que nos referíamos al inicio, nos ha obligado, por responsabilidad, a descentralizar esta movilización que durante años ha congregado a decenas de miles de personas en Bilbo y a convocar estas movilizaciones en las cuatro capitales de Hego EH, por tanto, también en Bilbo, así como la mayoría de pueblos del resto del país. Siendo conscientes de que muchas personas no podrán asistir a estas convocatorias por esta situación sanitaria, aprovechamos también esta rueda de prensa de hoy para animar a todas aquellas personas que deban quedarse en casa a difundir las reivindicaciones de este 8 de enero en sus redes sociales.

Los actos del día 8 se iniciarán en el Palacio Euskalduna, con una mesa redonda en la que participaran diferentes victimas de las violencias sufridas en nuestro País, y por la tarde, junto al resto de ciudades y pueblos, a las 17 horas, iniciaremos en la Plaza Elíptica la manifestación de Bilbo y finalizará, como cada año, frente al Ayto.

La manifestación de Bilbo contará, también, con la participación las localidades que conforman lo que se denomina como el Gran Bilbao, específicamente los pueblos de Uribe-Kosta, Ezkerraldea y Basauri.

Este año también contaremos con una amplia representación política, sindical y social, que se reunirá con nosotros en el acto que realizaremos en el Palacio Euskalduna.

A fecha de hoy, podemos confirmar, a la siguiente representación, en el Palacio Euskalduna:

EAJ-PNV/ EH bildu/ Elkarrekin Podemos/ Podemos Nafarroa

ELA, LAB, UGT, CCOO, STEILAS, ESK, ETXALDE, HIRU, CGT, CNT, ENHE

Una representación de la Oficina del Ararteko

así como una amplia representación de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la defensa de los DDHH.

También nos han trasladado su intención de acudir desde Cataluña y Galicia, aunque siempre en función de la situación sanitaria: ERC, JUNTS, CUP, ANC, OMNIUM, CONSELL PER LA REPUBLICA y desde Galicia: BNG.

Comentarles, también, que contaremos en el acto del Palacio Euskalduna, con varias victimas de la violencia, que han manifestado su interés en asistir, como oyentes, a la mesa redonda.

Desde Sare, queremos agradecerles su predisposición y participación a todas y todos ellos.

Decíamos hace unos días que nos enfrentábamos a dos razones objetivas. Por un lado, la actual situación sanitaria y las tasas de personas confinadas sin duda dificultarán la asistencia a estos actos, pero, por otro lado, somos conscientes de otra razón objetiva, es la necesidad y la importancia de salir a la calle y de mantener activa la reivindicación del fin de la política penitenciara de excepción, que se traduce en:
– El acercamiento de todos y todas las presas vascas, sin excepción y demora.
– El desbloqueo de la progresión de segundo a tercer grado; del disfrute de permisos penitenciarios y de la libertad condicional.

– Y la reivindicación de continuar avanzando en pro de la convivencia y la paz, con responsabilidad, respeto y empatía.

Este será el mensaje central para este 8 de enero, que dará comienzo a un nuevo año que deseamos sea decisivo en este cambio de la actual política penitenciaria.

Y, también, un año para acabar con el sufrimiento y continuar avanzando juntos y juntas, en este camino de construcción de un futuro mejor. Y esto lo tenemos que hacer juntos y juntas. Si no, ello no será posible.

Este es nuestro deseo para el año que iniciamos y nuestra razón para continuar trabajando día a día.

Tenemos camino por recorrer, y lo estamos haciendo, paso a paso, lo conseguiremos.

—- 

 8 DE ENERO // CONVOCATORIAS:

>ARABA: https://sare.eus/ekimena/urtarrilak-8-araba/

>BIZKAIA: https://sare.eus/ekimena/urtarrilak-8-bizkaia/

>GIPUZKOA: https://sare.eus/ekimena/urtarrilak-8-gipuzkoa/

> NAFARROA: https://sare.eus/ekimena/urtarrilak-8-nafarroa/

 

Datozen ekimenak

AZKEN BIDEOAK #IZANBIDEA