Rueda de prensa de jóvenes hoy en Bilbao para llamar a llenar las calles de Bilbao el 11 de enero #GazteokBilbora
Somos la generación que no ha vivido el conflicto que en Euskal Herria ha existido. La generación de jóvenes, que cuando ETA dio por finalizada su actividad aún éramos niños/as. Somos quienes hemos recibido un relato sobre el conflicto vasco de boca en boca, en teatros, literatura, películas o series. La generación que nos han sido impuestas las consecuencias del conflicto.
Entre nosotros/as existen personas nacidas en prisión o que durante años han portado la famosa “mochila”. Así como personas que les ha tocado ser victimas directas de distintas violencias. Somos la generación que nos ha tocado vivir de cerca el conflicto, pero sobre todo, la que le ha tocado vivir las consecuencias del conflicto.
Hemos crecido y nos hemos educado en barrios, pueblos, ciudades, en los que han existido y existen presos, huidos o deportados vascos. Nos ha tocado ver y vivir esa realidad siempre, en nuestro día a día. Nos ha tocado vivir las consecuencias de una realidad que no vivimos. Nos ha sido correspondida la tarea de desatar el nudo creado en generaciones que nos precedieron.
Esta generación de jóvenes afronta ahora de manera comprometida las consecuencias que ha dejado la resolución del conflicto y con responsabilidad el compromiso de desatar estos nudos. Nuestra generación debe ser la última en sufrir estas consecuencias.
Es por ello, que acudiremos a la manifestación convocada por Sare Herritarra el dia 11 de Enero en Bilbo. Donde reivindicaremos un proceso de solución integral y que las consecuencias del conflicto no se alarguen mas. Gritando para reivindicar por una paz, solución y convivencia DEFINITIVAS, gritaremos también que DEFINITIVAMENTE presos, exiliados y deportados a casa. Los y las jóvenes hacia la solución.